Plantea medidas sustituyan 90% importación madera

Plantea medidas sustituyan 90% importación madera

El país importa el 90 por ciento de la demanda de madera, lo que representa más de US$200 millones al año, reveló  un miembros de la Mesa de Diálogo sobre Bosques (MDB).

Mamerto Valerio dijo que los productores forestales del país suplen  menos del 10% al mercado local.

Explicó que la situación ocurre, no porque haya problemas en la producción de plantas, sino porque  en el país,  más que producción de viveros se necesita calidad en el  manejo de las plantaciones, además de estructuras para comercializar.

Ctó  el ejemplo de  que existen grandes plantaciones de pinos, pero estas no han sido manejadas ni en un 2%, a pesar de la fuerte demanda que tiene en el país la  madera que se extrae de ese árbol.

“Aquí faltan estructuras,  mentalidad y disposición para comercializar las plantaciones”, comentó el productor de madera.

Valerio planteó la necesidad de  construir caminos forestales, de buscar aserraderos con la tecnología requerida.  También  dijo que faltan plantas de secado de madera.

Consideró que para que los productores de madera se incentiven es preciso que existan todas esas facilidades, ya que si en otros países el negocio ha sido rentable en República Dominicana también puede serlo.

Dijo que  urge aprobar el proyecto de Ley Forestal, pues ese marco legal crea los incentivos y define la política a mediano y largo plazo para incentivar la producción de madera local,  la cual representa    el único modo de sustento de más de un millón de personas que vive en montañas.

La frase

Mamerto Valerio

El país tiene mucha  capacidad de crear bosques para producir madera, manejada racionalmente, pero más que números,  para nosotros los productores plantar en viveros no es ningún problema, lo que necesitamos para ser competitivos es calidad, estructuras  y manejo de las plantaciones, lo cual existe, pero  las condiciones para ello en República Dominicana son precarias”.