Plan contra inmigración

Plan contra inmigración

MADRID (AFP).- Catorce países europeos definieron ayer en Madrid un plan que pondrán en marcha en las próximas semanas para controlar la inmigración irregular en las costas africanas, de donde parten precarias embarcaciones hacia las islas Canarias, informó el ministerio del Interior.

El encuentro de “caracter técnico” reunió en Madrid a representantes de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal, Noruega, Gran Bretaña, Austria y Holanda, precisó el ministerio en un comunicado.

Los países intervinientes, junto con representates de la Comisión Europea y de Interpol, reunidos en el marco de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), decidieron crear un Centro de Coordinación en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario (suroeste).

En principio, la operación contará con el despliegue de cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero que patrullarán “fundamentalmente las costas de Senegal y Mauritania”, según el texto difundido por Interior al término del encuentro.

La operación estará coordinada por FRONTEX y dirigida por España y “co-financiada” por los países participantes.

La FRONTEX aportará “al menos 1,3 millones de euros”, según el mismo texto, que indica que los países participantes decidieron igualmente crear una red de puntos de contacto.

“España, Francia y Portugal se han comprometido a utilizar su red de oficiales de enlace para reforzar la coordinación y mejorar los nioveles de informción”, indica el comunicado.

A raíz del refuerzo, en 2005, de la vigilancia hispano-marroquí en el sur de España y en Marruecos, los africanos ilegales han desviado su ruta para entrar a Europa dirigiéndose al archipiélago canario.

Desde principios de 2006, más de 10.000 africanos ilegales llegaron a Canarias por vía marítima, cifra que supera el récord de llegadas de 2002, que se elevó a 9.929 personas.