Pistolero EU mata 6 y deja
muy grave una congresista

Pistolero EU mata 6 y deja <BR>muy grave una congresista

En Tucson, Arizona, una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió un disparo en la cabeza en un acto político donde murieron seis personas entre ellas un juez federal y doce resultaron heridas en lo que el presidente  Barack Obama consideró una “tragedia para todo el país”.

La legisladora Gabrielle Giffords, de 40 años, fue intervenida de urgencia y su estado  descrito como muy grave. El supuesto autor de la agresión fue apresado.

TUCSON, EEUU. AFP. Una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió ayer  un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña, además de 12 heridos, lo que el presidente Barack Obama consideró como una tragedia para la nación.   Obama confirmó en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en este tiroteo, al tiempo que afirmó que se trataba de una «tragedia para todo el país».  

Reportes en medios estadounidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su «amiga», estaba «gravemente herida» y que al menos cinco víctimas murieron, pero el portavoz de la policía, Rick Kastigar, dijo que habían seis muertos y 12 heridos. 

La congresista.- El último parte médico indicó que Giffords «está en estado crítico. Terminaron la operarla y soy optimista respecto a su recuperación», dijo el jefe de traumatología del University Medical Center en Tucson, Peter Rhee.  

Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, ex gobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque y se consideraron «horrorizados» por la balacera en el evento político.   «Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley», dijo McCain en un comunicado.      La radio nacional pública NPR dijo que entre los heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto político llamado.

El sospechoso

Washington. EFE.  Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, ha sido identificado como el sospechoso del tiroteo ayer en Tucson (Arizona) en el que murieron al menos cinco personas y resultó herida de gravedad la legisladora demócrata Gabrielle Giffords, según la cadena de televisión CNN.   Giffords participaba esta mañana e

Una página de la red MySpace que pertenecía a Jared Lee Loughner fue retirada de la blogosfera poco después de que los medios lo identificasen como el sospechoso de la matanza.   La cuenta en Youtube con el nombre de “Classitup10” está también vinculada a su nombre.   En uno de los vídeos, en los que aparece texto sobre un fondo negro, Loughner dice haber inventado una nueva divisa estadounidense y se queja de la tasa de analfabetismo entre los habitantes del distrito legislativo de Giffords en Arizona. 

Giffords

Gabrielle Giffords, la joven legisladora de Arizona que acababa de estrenar su tercer mandato en el Congreso de EEUU y ahora se debate entre la vida y la muerte tras ser alcanzada por los disparos de un desconocido, es una demócrata apasionada y moderada pero, sobre todo, es una mujer tenaz.   Sin miedo y decidida, tanto que llamó la atención de Sarah Palin, la estrella del movimiento ultraconservador “Tea Party”, quien la señaló, mediante un mapa colocado en su página de “Facebook” antes de las elecciones de noviembre, como uno de los demócratas a batir para evitar la reforma de  Obama.