Piratería vende nuevo disco
de Juan Luis Guerra a RD$50

Piratería vende nuevo disco <BR>de Juan Luis Guerra a RD$50

POR REYES GUZMÁN
Mientras la producción musical “Para ti” de Juan Luis Guerra debuta en Estados Unidos y Puerto Rico como segundo álbum hispano más vendido, según la lista Sound Scan de Billboard, en República Dominicana la piratería se encarga de inundar las calles con copias a RD$50. El precio del original en tiendas es de RD$795. En Estados Unidos cuesta US$10.49.

El disco pirata tiene en la portada  una fotografía de Juan Luis inclinada  y cortada a la altura del ojo derecho, sin brillo, casi sin color. Dice: “Juan Luis Gerra- Las avispas”.

 En la contraportada tiene todos los detalles, con el  año de grabación, casa disquera, dirección, código de barras, la advertencia del FBI contra la piratería, el título Las avispas, Juan Luis Guerra 4 40 Para ti, y los nombres de los once temas. El no pirateado en la portada dice: Juan Luis Guerra 4 40, Para ti, y tiene una foto del rostro completo del artista.

“Para ti” se colocó muy cerca del líder de la lista suministrada por Billboard, siendo el grupo Clímax el merecedor del primer lugar, pero representando para el dominicano la distinción más alta durante toda su carrera.

El primer tema “Las avispas” tiene tres semanas en el primer lugar en la categoría tropical de Billboard y dentro del “top ten” de la lista general.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los productores de discos compactos dejaron de ganar en los últimos cuatro años más de 275 millones de pesos al incrementarse la piratería. El dato lo suministró Carmen Chevalier cuando era procuradora adjunta y directora del Departamento de Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico. A pesar de que fueron incautados más de un millón de productos falsificados, las pérdidas siguen afectando a inversionistas, productores y artistas.

Por la venta de un disco pirata se pierde la comercialización de un original, lo que estrangula el negocio de los productores y pone en peligro las ofertas a cantantes y músicos locales. Cada día menos artistas logran ofertas de contratos con multinacionales, porque el producto si no tiene gran proyección internacional resulta poco rentable y con lo poco que se vende en República Dominicana, baja el interés de inversión.