Piratas rescinden el contrato de Mondesí

Piratas rescinden el contrato de Mondesí

PITTSBURGH (AP) .- A los Piratas de Pittsburgh finalmente se les agotó la paciencia con Raúl Mondesí, y decidieron el miércoles rescindir su contrato cuando el jardinero no se presentó al inicio de una serie de tres juegos contra los Padres de San Diego.

Los Pirates citaron como causal de despido el que el dominicano no cumplió con su contrato.

Mondesí bateaba para 283 con 2 jonrones y 14 remolcadas cuando dejó el equipo el 7 de mayo y viajó a la República Dominicana para encarar un litigio judicial.

Los Piratas llegaron a pagarle 192.000 dólares de un contrato por 1,75 millones previo a que Mondesí empacara maletas. Pero los Piratas ahora no están obligados a pagarle un centavo más.

Normalmente, los equipos asumen la responsabilidad de pagar el salario del pelotero si lo despiden, pero Mondesí dejó a los Piratas en forma voluntaria.

«Inicialmente, apoyamos a Raúl y queríamos ayudarlo en esta situación, con la idea de que iba a volver», dijo el gerente general de los Piratas Dave Littlefield.

«A medida que pasaba el tiempo y con partidos todos los días, tuvimos que decidir si estaba con nosotros sí o no. Le dimos un plazo y él no lo cumplió», añadió.

Los Pirates rápidamente borraron todo vínculo con Mondesí y recopilaron los ejemplares de su revista mensual, en la que el dominicano aparecía en portada, y sacaron una nueva edición con el torpedero Jack Wilson.

Mondesí decidió no jugar por el resto del año para encargarse personalmente de un litigio contra Mario Guerrero, un antiguo pelotero que exige ante la justicia dominicana unos 640.000 dólares.

Guerrero reclama una compensación por supuestamente haberle enseñado a Mondesí jugar béisbol.

Mondesí podría militar con otro equipo esta temporada si así lo quisiera.

Si nadie lo reclama de la lista de jugadores disponibles antes del viernes, Mondesí podrá declararse agente libre y firmar con el equupo de su predilección.

Ese equipo no tiene porqué asumir el contrato de Mondesí, y si lo decide, podría ofrecerle más dinero.

Mondesí le dijo a la prensa la semana pasada que estaba inconforme con su contrato, pero Littlefield no cree que ese no fue la causa de que no volviera.

Mondesí ganó 13 millones de dólares con los Yanquis y Diamondbacks el año pasado.