Piden flexibilizar cuotas

Piden flexibilizar cuotas

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) opinaron que el Gobierno debe flexibilizar las cuotas de importación de productos agrícolas para evitar escasez  y alzas de los cultivos afectados por la tormenta Noel.

La sugerencia la hicieron Manuel Cabrera , presidente de ASODAI; Antonio Genao, Angela León y Miguel Parada, miembro de la junta directiva de esa entidad.

Informaron que esa entidad estudia la posibilidad de enviar a las autoridades una comunicación donde pide que se flexibilicen las cuotas   de importación y se den permiso para  traer determinados productos de gran consumo en el país sin tener que pagar altos aranceles.

Parada citó el caso  del ajo  que tras el DR-CAFTA subió del 20% al 99% y la cebolla del 20% al 95% de arancel, si la importación pasa la cuota fijada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 en la  rectificación técnica que dio al país para ocho productos del agro, entre estos la leche, arroz, habichuela, carne de pollo   y el maíz.

Tanto Cabrera, como lo demás representantes de la ASODAI, consideraron que el Gobierno debe  revisar las cuotas de importación de varios productos incluidos en la rectificación técnica par  evitar que haya escasez.

Añadieron que si se espera que esos productos se agoten para traerlos precipitadamente pagando altos aranceles, lo que podría generar además de escasez, aumentos de precios.

“De hecho la cuota del 2007 ya está agotado”, precisó Miguel Parada, por lo que si  se debe hacer una importación  para cubrir la demanda interna habrá que pagar aranceles de  hasta un 99 por ciento.

Afirmaron que el país será condenado por la OMC por flexibilizar la cuota de importación de esos productos, sobre todo en momentos en que se sufren los efectos de las inundaciones provocadas por la tormenta Noel que daña una parte de la producción agrícola del país.

Espinal opinó que el Gobierno no debe perjudicar a los consumidores, por proteger a determinados sectores de la producción.