Piden sean retiradas  facturas de este mes para cobro SFS

Piden sean retiradas  facturas de este mes para cobro SFS

POR ALEIDA PLASENCIA
Las asociaciones  Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) recomendaron  ayer  que sean retiradas  las facturas de este mes    correspondiente al cobro a las empresas por anticipado por concepto del Seguro Familiar de Salud (SFS), previsto para iniciar el  día primero de junio próximo.

  El vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, y Joel Santos, presidente de ANJE, en declaraciones por separado, argumentaron que existe una serie de puntos muy importante por definir antes de iniciar el SFS relativo al Régimen Contributivo y que sería muy  difícil que antes del primero de junio fluya la información requerida de cómo funcionará el sistema en referencia. Consideraron que iniciar el cobro del SFS sin antes resolver los puntos pendientes se constituiría en una “doble cotización” para las empresas, sin que a la vez los trabajadores puedan recibir el servicio de manera adecuada.

Tanto Torres como Santos  abogaron   porque se posponga  el inicio del SFS  hasta  crear las condiciones necesarias para su implementación de manera adecuada.

Torres, de su lado, consideró que sería contraproducente iniciar el SFS el próximo primero de junio, como está previsto, si aún no hay garantía de su adecuada operatividad.

En ese sentido, Torres, en declaraciones  por separado, dijo que es evidente de que no hay garantía para el adecuado funcionamiento del sistema del SFS, y citó carencia de las estructuras correspondientes para ofrecer los servicios establecidos.

De su lado, Santos dijo que antes de iniciar el SFS deben crearse las condiciones para que los afiliados al sistema en referencia conozcan cómo funcionará y llegar a acuerdos con los médicos y clínicas sobre las tarifas. Dijo que igualmente hay que identificar todos los centros de atención primaria de salud, en el marco de la implementación del Régimen Contributivo.

“Eso es imposible de lograr a estas alturas (antes del primero de junio)”, sostuvo el empresario. Nada bien se haría comenzando el SFS si las condiciones para ello no son adecuadas, señaló Santos.