Piden oficializar tratamiento con células madres en el país

<STRONG>Piden oficializar tratamiento con células madres en el país</STRONG>

La sexóloga y terapeuta familiar Nancy Álvarez consideró hoy que las autoridades del Ministerio de Salud no deberían poner objeción al desarrollo de la medicina en base a células madres que se aspira a fomentar en el país. Sin embargo, instó a que se formulen leyes para prevenir que “locos viejos” usurpen a personas capacitadas, realicen malas prácticas médicas y engañen a la gente.

La doctora se expresó en esos términos al iniciar el Primer Congreso Latinoamericano de Células Madre realizado por la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema). 

Retó así a los galenos que se oponen al uso del tratamiento y les exhortó a que escuchen a expertos de la  Universidad de Harvard para que se eduquen sobre este tema, negando que las células madre, en procedimientos clínicos, haga daño a los pacientes. 

Precisó que en el país médicos y clínicas utilizan tratamientos de células madres y cobran carísimo por aplicar el procedimiento, y advirtió que la negativa de Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia no tiene fundamento.  

En ese sentido, el doctor Alejandro Domínguez Brito explicó que se necesitan normas para regular la aplicación de células madres y que no se prostituya la carrera. “Ya existe  una Sociedad dominicana de medicina regenerativa que está vinculada al Colegio Médico Dominicano y trabajaremos para que todo el que se vincule al uso de células madres en medicina tenga la preparación y no salga nadie afectado”. 

Congreso. Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Células Madres se abordó desde distintas perspectivas el uso de células madres en medicina y su desarrollo la región   

Participantes. Expusieron los doctores Diego Correa, Burton Feinerman, Eduardo Domínguez Camacho, Alejandro Domínguez Brito, Álvaro Skupin, Nancy Álvarez y el ingeniero Hernando Fierro.