Piden mecanismos ágiles para que Pymes accedan a recursos

Piden mecanismos ágiles para que Pymes accedan a recursos

Los industriales de Herrera pidieron a las autoridades disponer de mecanismos ágiles para que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) logren acceso efectivo a la cartera de  más de RD$3,000 millones destinada al sector en el marco de la liberalización de recursos del encaje legal autorizada por el Banco Central.

Asimismo,  pidió prudencia en el manejo de los recursos que se inyectarán a la economía a fin de no generar un sobrecalentamiento que desencadene inflación e inestabilidad en el tipo de  cambio. “Confiamos en que el Banco Central mantendrá el monitoreo adecuado de este asunto”, comentó.

 El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro,  expresó  su esperanza en que los RD$20,000 millones liberados por la institución monetaria –para colocarlos a una tasa de interés de 9% en distintos sectores- propicien una baja en los tipos de interés en toda la cartera vigente de las entidades de intermediación financiera.

 Dijo que no basta con crear un ambiente de reducción en el precio del dinero sino que es necesario poner en marcha la Sociedad de Garantía Recíproca a fin de que los bancos presten a las Pymes con confianza.

El dirigente empresarial considera positivo que la medida del Banco Central ocurra justo en el momento en que el Gobierno dispone de RD$9,000 millones para aumentar el gasto de inversión y dijo esperar que con esto sea revertido en el corto plazo el adormecimiento de la economía.

Por otro lado, la AEIH felicitó al Gobierno por las conquistas logradas en la rengociación preliminar del acuerdo con Barrick  Pueblo Viejo y le solicitó que  los fondos provenientes del nuevo acuerdo se manejen con transparencia y rendición de cuentas y en actividades reproductivas que generen empleos.