Piden Justicia desistir caso Quirino

Piden Justicia desistir caso Quirino

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, solicitaron ayer al juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, declarar la extinción de la acción pública contra su representado y la esposa de éste Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

En una instancia depositada por ante el tribunal, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo expresaron que venció el plazo establecido en el artículo 150 del Código Procesal Penal para concluir la investigación y aún el ministerio público no ha presentado su acusación.

El artículo 150 refiere que “el ministerio público debe concluir el procedimiento preparatorio y presentar el requerimiento respectivo o disponer el archivo en un plazo máximo de tres meses su contra el imputado se ha dictado prisión preventiva o arresto domiciliario, y de seis meses si ha sido ordenada otra de las medidas de coerción previstas en el artículo 226”.

Agrega además que si no ha transcurrido el plazo máximo del procedimiento preparatorio y el ministerio público justifica la necesidad de una prórroga para presentar la acusación, puede solicitarla por única vez al juez, quien resuelve, después de dar al imputado la oportunidad de manifestarse al respecto. La prórroga no puede superar los dos meses, sin que ello signifique una ampliación del plazo máximo de duración del proceso.

Como parte del proceso, el juez otorgó una prórroga a la fiscalía del Distrito Nacional, para que concluya las pesquisas, la cual se venció.

Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre de 2004 junto a su esposa Ubrí Medrano y a la fecha el fiscal José Manuel  Hernández Peguero no los ha sometido a la justicia.

Los abogados hacen referencia también al artículo 151, el cual establece que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formule su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida acción penal.