Piden frenar asaltos a camiones de carga

Piden frenar asaltos a camiones de carga

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los transportistas y los productores agropecuarios del Cibao pidieron ayer a las autoridades frenar los asaltos contra camiones cargados de mercancías en las carreteras y expresaron preocupación por el aumento de los atracos.

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos (ASOPOLLON), Divino Castillo, coordinador regional de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y José Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz Mingolo Rodríguez de Esperanza, se quejaron de la poca atención que les prestan autoridades.

Advirtió que han adoptado medidas de precaución con los transportistas y que la mayor cantidad de asaltos ocurren en la autopista Duarte en las inmediaciones de Villa Altagracia y  en el túnel de Altamira, entre Puerto Plata y Navarrete, lo que es de conocimiento de las autoridades.

“Esto lo saben las autoridades, pero no hay tomado medidas para enfrentar estos atracos», dijeron.

Entrevistados por separados los empresarios expresaron su temor porque está aumentando el número de asesinatos de choferes de camiones y otros empleados cuando son asaltados en las carreteras.

El último asaltado fue a un camión lleno de pollos en la carretera Mella.

López entiende que parece que quienes cometen lo asaltos contra transportistas son personas especializadas en este tipo de delincuencia porque actúan utilizando técnicas muy avanzadas mediante porque logran obviar la persecución que las autoridades informan que les hacen, a la vez que logran comercializar impunemente esa cantidad de mercancías sin que aparentemente queden rastros.

Y coinciden en que parece que estos actos cuentan en muchos casos con apoyo de agentes y se quejaron de lo que consideran poco interés de las autoridades por desmantelar las redes que estarían actuando en estos delitos.

Castillo, quien además es presidente local del Sindicato Nacional de Choferes La Nueva Opción (FENATRANO), dijo que los «camioneros que tienen el compromiso de trasladar las cargas de mercancías a sus destinos corren el riesgo de ser asesinados por los asaltantes y da pena que las autoridades no actúen con manos duras contra estos delitos».

«Aquí en el país cada institución militar tiene organismos de seguridad establecidos y, por tanto, creo que las autoridades deben a poner a funcionar esos organismos para frenar los asaltos a camiones y patanas cargadas de mercancías», dijo.

Asimismo, Sánchez quien, además es vicepresidente de la Federación Nacional del Arroz (FENARROZ) entiende que el gobierno y las autoridades deben proporcionarles seguridad a los productores para que desarrollen sus actividades sin ningún tipo de problemas.