Piden cuota leche sea administrada por RD

Piden cuota leche sea administrada por RD

La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (Adil) volvió a reclamar que sea responsabilidad de la República Dominicana y no un sector en particular, el manejo de la cuota de importación de leche en polvo desde Europa. En un comunicado, las industrias lácteas exhortaron a los negociadores dominicanos encabezados por el jefe del equipo negociador, embajador Julio Ortega Tous, para que aprovechen la V Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países del Caribe (AAE), para que sea modificado el mecanismo de la cuota de importación de leche en polvo.

La posición de Adil esta respaldada por Pasteurizadora Rica, Nestle Dominicana, Industrial Lechera (Sosúa), Pasteurizadora del Cibao, Parmalat Dominicana, Lácteos Dominicanos (Ladom), Ultrapasteurizadora Celia, Leche Fresca y Juan Antonio Ferrúa, en representación de los productores de quesos del país.

“Nuestra asociación desea estimular a nuestros negociadores para que no escatimen esfuerzos en lograr que se modifique el mecanismo de importación de leche en polvo, el cual otorga un privilegio monopolístico, que por más de 10 años, ha beneficiado a un solo país de la Unión Europea y a un solo importador en la República Dominicana”, precisan los industriales de la leche en su planteamiento publico.

Agregan en el documento en el que cuestionan la política de manejo de la cuota de importación de leche en polvo desde Europa que “. Estas importaciones privilegiadas han perjudicado la Ganadería, la Industria y muy especialmente al consumidor dominicano; por no tener opciones más asequibles para su presupuesto, ya que si la misma fuera proveniente de otros países, en moneda más blanda, podríamos lograr rebajas que oscilan entre un 20% a un 30% de los precios actuales?.

La industria láctea nacional, reafirma su posición, en un escenario en el que ministros negociadores de la Unión Europea, dominicanos y caribeños, participan de la quinta ronda de las conversaciones en el proyecto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) por sus siglas en inglés, atendiendo requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que objeta el régimen de relaciones comerciales mantenida por 30 años, entre los europeos y las naciones del bloque África, Caribe Pacifico (ACP).

“En el marco de estas negociaciones, apelamos a la sensibilidad del Jefe Negociador de la Unión Europea, Honorable Señor Karl F. Falkemberg, para que ponga en práctica lo que la gran Unión Europea siempre nos ha enseñado: La Transparencia, el Equilibrio y la Libre Competencia entre los agentes económicos”, expresa el comunicado de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas.

La posición de los industriales, los cuales se sienten perjudicados por un sector de los importadores de leche en polvo al que atribuyen haber establecido una especie de monopolio que impide el acceso a materia prima y les ha hecho desaprovechar el crecimiento del mercado, ha sido debatida en el seno del Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en encuentro con las autoridades agropecuarias y en actividades particulares organizadas por los componentes de la cadena láctea. El argumento es conocido además por la Cancillería de la República, a cuyo titular, Carlos Morales Troncoso, y al jefe del equipo negociador dominicano, embajador Ortega Tous, le han sido elevado documentos sobre el particular.

“Exhortamos pues a nuestras autoridades a tomar las medidas que consideren apropiadas para que sea la República Dominicana, quien maneje la cuota de importación de la leche en polvo y se ponga fin a esta grave situación, ya que los intereses de una minoría, no pueden estar por encima de 9 millones de dominicanos”, indica la declaración de la Adil.

Los industriales felicitaron al equipo Negociador Dominicano ante la V Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países del Caribe (AAE), encabezado por el Embajador Julio Ortega Tous, por su excelente estrategia en defensa de nuestra nación, especialmente en el renglón de los lácteos.

El negociador de comercio exterior, Julio Ortega Tous, reveló hace poco que República Dominicana negocia con la Unión Europea la modificación del memorando de entendimiento que fijo una cuota de importación de 32 mil toneladas métricas de leche con bajos aranceles, por entender que distorsiona el mercado local.

El negociador ante la Unión Europea expuso informo también que el país importa productos lácteos desde los mercados europeos con sobreprecio de US$300 en cada tonelada métrica, algo que califico de “escandaloso”. Indicó que a través de la Rectificación Técnica firmada entre República Dominicana y la Unión Europea en 1998 y que concluyo en 2004, ser aplico un arancel de un 20% a la cuota de 32 mil toneladas y un 100% a la que se trajera fuera del acuerdo, para desestimular la violación de la cuota, aun vigente.

En sus declaraciones, Ortega Tous dijo que “ Este memorando ha creado una estructura monopolística y de distorsiones al mercado de la leche que es esencial para el desarrollo del país”.

República Dominicana, que acude a un proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica con Europa, con un encuentro de ministros esta semana en el país, ha tenido la presión de parte de ganaderos e industriales que piden al Gobierno que asuma el manejo de la cuota de leche, en lugar de un sector que lo ha hecho durante los últimos 10 años.