Piden crear entorno favorable para desarrollar el turismo

Piden crear entorno favorable para desarrollar el turismo

Los presidentes del Instituto de Competitividad (TCI)  y del Consorcio Dominicano de Competitividad  Turística (CDCT), Alberto Pezzi y Rafael Collado, consideran que países como República Dominicana tienen que crear un entorno más favorable al desarrollo de los negocios, través de la iniciativa privada, principalmente en el renglón turismo.

Plantean que se requiere impulsar clústeres turísticos  de mayor relevancia, haciendo mayores inversiones en infraestructuras que es la base de esa actividad productiva.

Alberto Pezzi plantea que en la formulación de iniciativas en este sentido debe involucrarse el sector gubernamental y el privado, académicos y sociedad civil, y que en ese sentido trabaja la TCI, con miras a mayores niveles de competitividad y desarrollo.

Recordó que para cada sector existen retos específicos que deben ser identificados y con la cooperación horizontal solucionarlos con iniciativas, como la formación de capital humano, acceso a la tecnología, porque cada clúster tiene que diseñar estrategias acorde a los cambios que requieren ¨.  Refiere que el TCI trabaja con todos los sectores, impulsando una red de trabajo, plataforma de cooperación, organizando eventos con la participación de clúster de más de 50 países.

En entrevista publicada en la revista Gestión & Competitividad , Pezzi ponderó la importancia del recién celebrado Clúster Turístico  celebrado en el país en el que se abordó sobre la necesidad de que los empresarios de ese sector sean más competitivos que les permitan generar más riquezas, y por ende mayor bienestar.

De su lado, el presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, también entrevistado para dicha  publicación, expuso la necesidad de que se incremente los clústeres turísticos.

Consideró que lo deseable es que hubiese un clúster dondequiera que se desarrollen actividades económicas y que pudiesen convertirse en relevantes para el país.

 Uno de los retos nuestros es integrar en esos clústeres a todos los elementos de la cadena de valor, porque en la medida que hayan más gente colaborando  en el desarrollo de un destino, en esa medida se hace menos  trabajosa y costosa, comentó el experto.

Las claves

1.  Mejorar infraestructuras

Donde no hay carreteras, atractivos turísticos públicos y apoyo oficial como soporte logístico no puede haber desarrollo integral.

2.   Sector público

el trabajo del sector público consiste en generar infraestructuras adecuadas en el marco legal o jurídico a la operación con sentido comercial.