Pide unirse por economía y democracia

Pide unirse por economía y democracia

POR ODALIS MEJIA
El secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, favoreció ayer un acuerdo nacional sobre los aspectos fundamentales del quehacer público que asegure el fortalecimiento del régimen democrático y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Montás ofreció sus consideraciones, al pronunciar las palabras de bienvenida en el seminario “La economía dominicana: desafíos y oportunidades”,  que se celebró en el hotel Dominicana Fiesta con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios, políticos, legisladores y sindicalistas, entre otros.

 El funcionario dijo también que el gobierno es un abanderado de la política de diálogo y concertación social, por lo que convocaron al evento a todos los sectores interesados en la buena marcha de la economía nacional.

Señaló que los problemas de inflación, déficits fiscales, crisis de balanzas de pago, pago de deuda externa y desigualdad,  se han hecho comunes en América Latina y no permiten el avance de estos países, tras apuntar que superar esos problemas es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de la  clase política.

“Hoy, la gravedad de los problemas nacionales debe obligarnos a poner en primer plano los intereses generales del país y crear las condiciones que nos permitan superar esas recurrentes etapas de inflación, de elevados déficits fiscales, problemas de endeudamiento externo, de serios problemas sociales y de agudas debilidades institucionales”, sostuvo.

Apuntó que el país tiene que salir de su crisis económica y sentar las bases para que no se vuelvan a repetir episodios de irresponsabilidad financiera que tiran por la borda los avances logrados y que empobrecen a amplios sectores de la sociedad dominicana.

Montás enfatizó que el país puede y debe insertarse de manera positiva en los acuerdos de libre comercio, construyendo una nación moderna y progresista, reduciendo la pobreza y la miseria que abate a miles de dominicanos, “pero para lograrlo necesitamos una clase política madura, que esté dispuesta a la concertación, no a la confrontación”.

Señaló que el país también necesita políticas fiscales y monetarias coherentes y consistentes, un régimen tributario que ayude a mejorar la distribución de la renta, un mejor sistema financiero y un nuevo sistema de seguridad social, “en fin, lo que necesitamos es producir una verdadera transformación de la sociedad dominicana”.

Indicó que el encuentro convocado por el gobierno,  el que concluye hoy, se hizo de manera franca y esperando que sus resultados sirvan para crear más conciencia de la necesidad de un gran acuerdo nacional que ponga al país en primer plano.