Pide tener cuidado con nuevos aumentos del ITBIS

Pide tener cuidado con nuevos aumentos del ITBIS

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) respaldó una reforma fiscal estructural, pero advirtió que hay que tener mucho cuidado con la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Iván de Jesús García sostuvo que hay tener cuidado con la ampliación de la base del ITBIS, porque hay que evitar que dicho impuesto alcance una serie de productos básicos, entre ellos, los medicamentos, los artículos los relacionados con la educación y los alimentos de primera necesidad.

«Hay que ser muy cuidadoso con esto y estar consciente de que los alimentos primarios, los artículos de educación y de salud no deben involucrarse en la ampliación la base del ITBIS, pues hay que proteger a esos sectores», sostuvo. En esta semana, el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, inició una serie de reuniones, cuyo primer encuentro fue celebrado el pasado miércoles con el consejo directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), con miras a consensuar una reforma fiscal.

Con relación a los medicamentos, consideró García que también deben dejarse exentos del pago del ITBIS, los servicios de salud.

Es importante también que la gente entienda que la eliminación de la comisión cambiaria (lo cual está en proyecto) no va a significar un incremento de los artículos, consideró. Explicó que lo que se haría (según supone García) es compensar con algún impuesto los recursos que dejará de percibir el Estado, con la eliminación de la comisión cambiaria, por lo que entiende que dicha abolición no va a implicar aumentos de precios.

En términos generales, dijo, la reforma fiscal proyectada (la cual tiene el objetivo de que el Estado pueda compensar los recursos que dejará de percibir por el desmonte de los aranceles a raíz de la puesta en vigencia más adelante del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) no debe afectar los índices de precios al consumidor.

García manifestó que la FDC va a gestionar un encuentro con el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, para que al igual que el funcionario lo está haciendo con otros sectores, sostenga una diálogo con el comercio para el consenso que busca el gobierno sobre la reforma fiscal.