Pide respeto continuidad Estado con terrenos aeropuerto

Pide respeto continuidad Estado con terrenos aeropuerto

El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), Diego de Moya Canaán, pidió que se respete la continuidad del Estado con relación al compromiso asumido con los terrenos del aeropuerto de Herrera.

De Moya Canaán demandó del Gobierno la entrega a sus propietarios de los terrenos donde funciona el aeropuerto de Herrera, tan pronto sea ésta terminal trasladada hacia Higuero.

El ingeniero Diego de Moya Canaán dijo que el presidente Mejía ha sido muy respetuoso de los actos del Poder Ejecutivo y que ello lo demuestra el haber terminado obras iniciadas en anteriores administraciones como la Autovía del Este, el túnel de Las Américas, puentes, proyectos habitacionales, caminos vecinales y otras que hablan muy bien de su comportamiento institucionalista.

El titular de CADOCON dijo que con el caso de los ingenieros que construyeron el tramo de ampliación de la Autopista Duarte, que el anterior Gobierno no pudo pagarles RD$ 1,100 millones luego de terminar la obra, y recibieron en dación de pago los terrenos del Aeropuerto de Herrera, el presidente Mejía puede seguirse consagrando como uno de los gobernantes respetuosos de la continuidad del Estado.

Definió el acuerdo entre autoridades representantes del pasado Gobierno y los contratistas de la ampliación de la Autopista Duarte, como el más dramático de la historia del país entre empresarios privados del sector construcción y un gobierno.

«Este ha sido uno de los temas más espinosos y engorrosos que ha podido suceder dentro del sector de la construcción de éste país en toda su historia», dijo.

Relató que un grupo de empresas incurrieron en endeudamiento para acelerar la obra de terminación del tramo de ensanchamiento de la principal vía terrestre del país hasta la fecha, incurrieron en sacrificios extraordinarios y planteó que a cinco años de haber sido entregada e inaugurada, todavía los contratistas no han podido cobrar la deuda del Estado por esta construcción y han tenido que pagar mensualmente RDS$ 25 millones a los bancos, por lo que tienen una doble penalización que los ha perjudicado y está en manos del presidente Mejía terminar con esa injusticia.

Censuró que para construir el aeropuerto de Higuero se haya tenido que pasar dos gobiernos, y que ahora para su uso se estén buscando excusas como que hay aves como las garzas por la cercanía del vertedero de duquesa, lo cual es peligroso para la aeronavegación. Al respecto dijo que se pueden usar alcones ya sea la propia ave o robotizados, tal y como se hace en otros aeropuertos del mundo y por eso no se debe detener la apertura de la nueva terminal aérea.

La posición de CADOCON, señaló, es que tan pronto se mude el aeropuerto de Herrera se le entregue inmediatamente las tierras a sus legítimos propietarios que la aceptaron en razón de una deuda del Estado al término de una obra como la Autopista Duarte.

«Este es un momento muy apropiado para poder el gobierno actual demostrar lo que es la continuidad del Estado», subrayó.

Dijo que los contratistas de la Autopista Duarte, personas de muy alto nivel técnico y moral cumplieron a cabalidad la entrega de su trabajo. «Entonces ese sólo hecho amerita que el gobierno o los gobiernos sean consecuentes con ese esfuerzo que se hizo para poner en uso la Autopista Duarte».

Estimó que no hay precedentes en el país de que tantas compañías hayan aportado tanto al desarrollo del país y luego hayan sido castigadas en términos financieros como el caso de los constructores del tramo de ampliación de la Autopista Duarte.

El ingeniero de Moya Canaán planteó que a los contratistas » hay que entregarles los terrenos porque tienen sus títulos de propiedad que los acredita como legítimos propietarios de esos terrenos».

Afirmó que esos contratistas ya no pueden seguir siendo penalizados por el no pago de sus honorarios profesionales legítimos y profesionalmente bien adquiridos, sino que no han pido usar lo que el Estado les entregó.

«Ya este es un momento apropiado porque ya el aeropuerto de Higuero por fin ya está terminado, y esperamos que a esta gente que ha sido lesionada y castigada desde el punto de vista económico, puedan recibir sus terrenos».

Expuso que las naves o hangares pueden ser trasladadas al nuevo aeropuerto sin perjudicarse porque eso se previó, por lo que no hay excusas que valgan para desalojar el aeropuerto de Herrera.

«De manera que la posición de la Cámara Dominicana de la Construcción es que se le entregue a la mayor brevedad posible a estos contratistas de buena fe, que hicieron su trabajo de una manera excelente y que sencillamente han sido perjudicados ampliamente», significó de Moya Canaán.

Consideró que conviene a este y futuros gobiernos honrar el compromiso con esos constructores porque es una manera de que siga el sector confiando en los contratos con el Estado.