Pide registro industrial sea requisito para licitación

Pide registro industrial sea requisito para licitación

El presidente de la  Asociación  Dominicana de Industrias Gráficas y Afines  (ADIGA) sugirió al Ministerio de Industria y Comercio y  al  Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)  dar una gracia de tres meses   para que medianas y pequeñas  industrias   soliciten y obtengan su certificado de registro industrial, lo cual permitiría cuantificarlas y que empresas de carpeta no se beneficien de las compras del Estado.

Luis Miura  consideró que el  registro industrial  es el instrumento más preciso con que cuenta el Estado dominicano para hacer constar que una empresa es  realmente una unidad productiva y no una empresa de carpeta o consorcio de representación.

Además de que serviría para tener números claros de la industria por sector productivo.

Planteó  que  el registro industrial debe ser el primer requisito que debe exigirse en cualquiera de las modalidades de compras que tiene el Estado, el cual  debe ser depositado  y a su vez validado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) al momento de anexarlo al expediente del registro  nacional de proveedores.

Miura entiende que el actual Gobierno, a través  del Viceministerio de Pymes y la DGCCP,  ha encaminado los mejores esfuerzos para que este sector “tradicionalmente golpeado y olvidado” tenga un nuevo renacer.

Sin embargo, el presidente de ADIGA consideró que   para ello tiene que haber mano dura contra las unidades de compras de los distintos ministerios, así como también con las empresas que tradicionalmente venden al Estado de forma irregular.