Pide publicar de minutas reuniones Junta Monetaria

Pide publicar de minutas reuniones Junta Monetaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Carlos Asilis abogó por una serie de reformas institucionales para transparentar el ejercicio del sector público, incluyendo la publicación de las minutas sobre las reuniones de la Junta Monetaria.

Además, Asilis pidió que se cambie la forma de selección de los miembros de la Junta Monetaria, organismo del Banco Central de la República.

“La evidencia indica que en países como la República Dominicana, donde el gasto social es bajo y el nivel de corrupción es elevado, al momento de perfilarse una reforma fiscal (léase un aumento en la tributación) en ausencia de reformas institucionales que lidien con el problema de la corrupción, el resultado sobre el crecimiento es poco considerable”, explicó.

Asilis, quien se desempeña en el cargo de “portafolio manager y estratega de inversión” en la firma “Vega Asset”, cuyas oficinas están en Nueva York, Madrid y Londres, habló de este tema en una entrevista en el Encuentro Económico del periódico HOY, donde estuvo acompañado de Richard Lueje, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Marjorie Espinosa Rouge, directora ejecutiva y de Laura Asilis, vicepresidenta de la empresa Metro Tours.

Según el economista, en el país se necesitan una serie de reformas internacionales en diversos ordenes.

 En ese sentido se requiere buscar una mayor transparencia, como por ejemplo, en la erogación de recursos.

Dijo que en el pasado, diferentes instituciones del Estado, incluyendo empresas descentralizadas, incurrían en endeudamiento interno y externo sin el conocimiento de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Refirió que en el marco del acuerdo que firmó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se comprometió a aumentar los niveles de transparencia en el manejo de la economía, tanto del gasto como del tema del endeudamiento y el crédito.

Otro punto que al respecto refirió es la Junta Monetaria, cuyo proceso de selección de los miembros de ésta es sumamente deficiente, según sostiene.

Según Asilis, al respecto hay criterios claves que se deben tener en cuenta al momento de escoger los miembros de la Junta Monetaria, entre ellos, la competencia profesional.

Se supone -añadió- que la Junta Monetaria, que es el órgano de supervisión y generación de medidas que tienen que ver con el sistema financiero y bancario del país, tiene que estar integrada por personas con un nivel elevado de competencia profesional en áreas de finanzas y macroeconomía.

Sostuvo que históricamente la Junta Monetaria ha estado conformada por individuos que carecen de competencia profesional.

Ha estado integrada, sostuvo, por abogados, exportadores, consultores y otros.

Con relación a la selección de los miembros de la Junta Monetaria, recomendó tener en cuenta el problema de los conflictos de intereses.

“Un empresario que tenga sus tentáculos en diferentes áreas de la economía, no debe ser miembro de la Junta Monetaria, por asunto de conflictos de intereses”, dijo.

En las finanzas y muchos sectores de la economía, la reputación y la apariencia es un elemento fundamental, resaltó. Igualmente, puso énfasis en que se publiquen las minutas de la Junta Monetaria.