Pide precios reales para la energía

Pide precios reales para la energía

POR ALEIDA PLASENCIA
Mientras en el país no se establezcan precios reales a la energía, habrá una situación de tranques finacieros en el sistema eléctrico, estimó el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A juicio del ingeniero José Luis Moreno, las tarifas que tiene el sistema eléctrico del país «no se justifican de ninguna manera técnicamente, sino políticamente».

Según Moreno, para resolver esta situación y la crisis de los apagones, las autoridades del sector eléctrico tendrán que afectar intereses.

Entiende que es necesario sentarse en la mesa de negociación con los subsectores involucrados en el sistema eléctrico, para determinar cuáles son los nuevos precios para la compra de energía al por mayor. Esto, a los fines de crear las condiciones para que los consumidores reciban una tarifa eléctrica a un precio más razonable que ahora.

De esta manera, las distribuidoras podrían cobrar más energía que en la actualidad, dijo. El ingeniero Moreno consideró que mientras no se haga esto, todo lo que se haga con respecto al sistema eléctrico, «serían teorías».

«Hay que pasar – indicó -, del verbo a la acción y dejar a un lado los intereses particulares». Sostuvo que actualmente los precios de venta de la energía, del generador al distribuidor, son exagerados, y no guardan relación con los costos.

Resaltó que la tanda de apogones que afecta al país se debe a  asuntos financieros.

Señaló que el Instituto de Energía está en la disposición desde hace seis años de contribuir a facilitarles datos a las autoridades con relación a los costos reales de la generación de energía, «pero nunca han querido acercarse y ver cuál es la realidad financiera del sector» y «mientras no se resuelva eso no hay solución», aseguró.