Pide posponer Seguro Familiar de Salud porque no están dadas las condiciones

Pide posponer Seguro Familiar de Salud porque no están dadas las condiciones

Por MARIO MÉNDEZ
El Presidente de la Camara de Comercio y Producción de Santo Domingo, señor Juan Bancalari, planteó la necesidad de que el gobierno acoja la recomendación de posponer por un plazo prudente, el inicio del Seguro Familiar de Salud, debido a que se ha demostrado que el nuevo sistema no dispone  aún de condiciones básicas para garantizar la cobertura esperada y prestar servicios de salud de calidad a las personas afiliadas a dicho Seguro. 

Recordó que a pesar de que algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas han realizado inversiones y contratado Centros de Atención Primaria, en general no se han producido avances significativos en la creación de la infraestructura necesaria en todo el territorio nacional, en aspectos tan elementales como es el establecimiento de suficientes Centros de Atención Primaria, los que son indispensables para que el sistema pueda operar.

Además de que es imprescindible que estén funcionando  Centros de Atención Primaria que puedan atender las necesidades de toda la población asegurada, el dirigente empresarial consideró como vital el que se llegue a un acuerdo con los médicos, pues ellos juegan un rol protagónico en la prestación de los servicios, así como definir la forma en que se dará cobertura a los pacientes por accidentes de tránsito. Manifestó que este tema genera gran preocupación, pues todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito (FONAMAT), mediante el cual se cubrirían  los gastos médicos que resulten por accidentes de tránsito. Sería inhumano que este renglón quedara fuera de cobertura, expresó Bancalari, pues las estadísticas indican que el mayor porcentaje de accidentados corresponde a motoristas que en su mayoría están afiliados al seguro social, agregó. 

Bancalari  afirmó que de entrar el SFS en las condiciones actuales, se estaría corriendo un gran riesgo de que el mismo colapse en un corto tiempo, por lo que la posición de la Cámara de Comercio de Santo Domingo es que la implementación del SFS debe posponerse a fin de asegurar su viabilidad y que opere con servicios de calidad, garantizando los derechos adquiridos por años.

Enfatizó  que los costos previstos en la Ley impone una carga adicional a las empresas, en momentos en que el empresariado, junto a las autoridades nacionales, están tratando de implementar un Plan Nacional de Competitividad dirigido a hacer competitivos los productos y servicios dominicanos. Este costo adicional lesionaría estos esfuerzos que se están haciendo, pues se tendría que reflejar en los precios, restándole así competitividad a nuestros productos y reduciendo sensiblemente las posibilidades de incrementar nuestras exportaciones y lograr un intercambio comercial favorable con países con los que hemos mantenido un deficit en los últimos años.

Señaló que en la mayoría de los casos de las personas ya aseguradas, para mantener los mismos niveles de cobertura que actualmente reciben y las formas de acceso a los servicios, éstas tendrán que contratar planes complementarios  que representan un costo adicional, tanto para las empresas como para los empleados.