Pide políticas para desarrollo
del turismo sostenible   

Pide políticas para desarrollo<BR>del turismo sostenible   

El coordinador del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Luis Omar Fernández, consideró que el crecimiento en el flujo turístico que el país lograba en cinco años, en lo adelante se tomará 11 años, lo cual obliga a la implementación de políticas que hagan sostenible el desarrollo del turismo en la República Dominicana.

Fernández explicó que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de Turismo si el sector turismo desaparece del país este sería un 25 por ciento  más pobre, de ahí  la importancia de desarrollar un turismo sostenible en el tiempo.

Agregó que existen indicadores que evidencian que aunque hemos avanzado en ese sentido pueden surgir algunos problemas.

Citó el ejemplo de que a la República Dominicana le tomó 20 años alcanzar la visita de cuatro millones de turistas, es decir,  un promedio de un millón  cada cinco  años. Sin embargo, si se continúa con la tendencia actual llegar al próximo millón de visitantes tomará once años, según estimó.

Destacó que ese ejemplo comprueba que el crecimiento de la llegada de turistas a territorio nacional está estancado.

Atribuyó ese estancamiento a muchas razones,  entre ellas el hecho de que lo que desea el turista ha cambiado, por lo que es necesario trabajar el sector  desde las perspectivas económica, ambiental y social.

Resaltó Fernández que hace 20 años el turista deseaba descansar, pero ahora quiere conocer, experimentar acciones nuevas y encontrar cosas diferentes.

El nivel de gasto turístico en RD

Para Fernández el tema del gasto turístico en el país está relacionado con la verticalización del sector por causa de la competitividad empresarial, ya que una empresa puede ser la dueña de la agencia de viajes y del hotel, entre otras.

Dijo que esto hace que el nivel del gasto del turista que visita el país  se reduzca. Agregó que por eso la necesidad de identificar nuevos nichos de mercado que permitan que los visitantes puedan salir y conocer el destino y tener un gasto extra.

Dijo que logrando la diversificación parte del dinero que gasta el turista y que se queda en “la cadena vertical”, pasará a beneficiar el país. Recordó que el 90% de los turistas viene a través del “todo incluido”, por lo que hay que  diversificar el turismo y aumentar el gasto.