Pide mayores incentivos para exportaciones hacia Haití

Pide mayores incentivos para exportaciones hacia Haití

Lo correcto para fomentar las exportaciones es  pagarle los RD$300 al empresario que quiera aprovechar ese mercado y ayudarlo en los gastos del transporte de las mercancías  hacia esa nación

POR AMARILIS CASTRO

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, dijo que en el  país  no se fomentan  las exportaciones hacía   Haití, debido a que se toman medias que no contribuyen a aprovechar ese mercado.

Dijo que antes alguien había planteado que el primer acuerdo de libre comercio que debió firmar la República Dominicana tenía que ser con el vecino país de Haití.

Puntualizó  que “Haití  es el mercado natural de exportación del la República Dominicana”.

Indicó que en la actualidad una forma de desalentar a los empresarios a exportar al  mercado haitiano es el cobro de RD$300 pesos para obtener una licencia  que le permita  enviar productos hacia ese país.

 En ese sentido, añadió  que lo correcto para fomentar las exportaciones es  pagarle los RD$300 al empresario que quiera aprovechar ese mercado, ayudarlo en los gastos del transporte de las mercancías, entre otra facilidades.

  Indicó que en el país existen dos mentalidades completamente diferentes con  relación a cómo fomentar una cultura exportadora, por lo  que esto debe cambiar, pues será el  país el que salga ganador si realmente existiera una onda para promover las exportaciones.

Apuntó  que con el  aumento de la exportaciones dominicanas se generará más empleos, lo que contribuye a disminuir la pobreza y la delincuencia, además de que el empresario ganará  más ingresos y tributará más al Estado,  y también ayudará a que entren  más divisas al país.

   El dirigente empresarial hizo esa declaraciones al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy.

 En otro orden, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales sostuvo que ó que muchos sectores se preguntan si realmente el Gobierno dará el respaldo que se requiere para la correcta aplicación de la Ley de Competitividad Industrial, si van a aparecer los fondos,  si se va a estructurar bien el Consejo de Pro-industria, si los  miembros del sector público, van a compartir la visión que tienen los representantes del sec tor privado.

  “Hay que reconocerlo así: el presidente y dos y tres de sus ministros al parecer son los únicos que creen en la competitividad”.  afirmó.

Méndez , manifestó que el déficit en la balanza de pagos se enfrenta con mayores incentivos a las exportaciones.

Méndez resaltó el interés de los inversionistas extranjeros en colocar sus capitales en República Dominicana, lo cual peude aprovecharse para equilibrar.

Sin embargo, apoyó que los dominicanos cuenten con un plan B para enfrentar cualquier problema que pueda surgir en cuanto a la atracción de capitales extranjeros y la  disminución en el flujo de divisas a la economía.

Afirmó que es  de vital importancia que se apoye a los pequeños y medianos empresarios, que tienen problemas diversos que afectan su desarrollo, su producción y exportaciones.

Señaló que si se diera prioridad a acciones encaminadas a convertir  la República Dominicana en un país competitivo, hace tiempo que el  clima de negocios fuera atractivo para el empresario local y favorecería al sector de la pequeña y mediana empresa, el cual está carente de asesoramiento y tecnología.

Dijo que el nuevo año se visualiza interesante, si se saben aprovechar las oportunidades, no obstante consideró que de no haber un liderazgo firme e inspirador no tendrá ningún sentido.