Pide desagüe correcto Tavera para evitar desastre en Noroeste

Pide desagüe correcto Tavera para evitar desastre en Noroeste

El senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, advirtió ayer que el desagüe de la presa de Tavera debe iniciarse cuanto antes para evitar que el huracán y las dos tormentas que se avecinan causen estragos en las provincias del Noroeste.

El legislador del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) dijo que el problema en el Noroeste no son las lluvias, sino el mal manejo de la presa de Tavera.

Recordó que el huracán  David y la tormenta Federico en 1979, y Noel y Olga a finales del año pasado, provocaron desolación y muerte porque las aguas de las presas no fueron vertidas oportunamente.

Vieluf Cabrera consideró que “ya es tiempo” de que el embalse de Tavera comience a ser desaguado a fin de evitar inundaciones cuando se presenten el huracán Ike y la tormenta Josephine.

El congresista dijo que “gracias” a la tormenta Hanna, que acaba de pasar por el territorio nacional, áreas con más de tres años de sequía en la zona costera del  Noroeste han sido irrigadas por las lluvias.

Expresó que las lagunas de la zona, que sirven de abrevadero de los animales, se habían secado.

Informó que incluso las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicas (INDRHI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Oficina de Desarrollo Fronterizo y, particularmente, su oficina senatorial, habían iniciado un plan de recuperación de lagunas secadas por la escasa pluviometría.

Dijo que, de hecho,  la acción conjunta logró limpiar más de 50 lagunas en el Noroeste.

“Ya con estas aguas podemos decir que la zona costera estará en mejor situación económica”, dijo el senador Vieluf Cabrera.

“El problema de nosotros nunca han sido las tormentas, sino el mal manejo de las presas”, dijo el legislador.

Expresó que las lluvias no hicieron daño cuando David y Federico, Noel y Olga, sino la operación torpe de los embalses de las presas.

Dijo que a las autoridades de las poblaciones más alejadas de Tavera les dio tiempo de evacuar a las familias residentes en la zona de peligro cuando abrieron el embalse de esa presa.

Recordó que entonces fueron evacuadas familias de Guayubín, Castañuelas, Palo Verde y algunos barrios de Montecristi, por lo que no hubo problemas graves.

“Ahora estamos pidiendo a los que manejan las presas que, conociéndose que vienen tres tormentas más, ya es tiempo de desaguar y no dejar que el embalse de   la presa llegue a su límite.

Zoom

Control

1. Senador de Montecristi afirma que el peligro en el Noroeste no es la lluvia, sino el mal manejo del embalse de la presa de Tavera.

2.  Heinz Vieluf Cabrera  dice que en vez de daños, la tormenta Hanna acabó con la sequía que llevaba tres años en el litoral costero de la zona.

3. Pidió el  inicio del desagüe controlado  de Tavera.