Pide BC baje tasa de depósitos remunerados a 3 por ciento

Pide BC baje tasa de depósitos remunerados a 3 por ciento

El economista Héctor Guiliani Cury propuso disminuir la tasa de interés de los depósitos remunerados a un 3%  o por un monto mayor y suspender la colocación de certificados de participación de esa institución hasta tanto las tasas de interés bancaria al público consumidor  hayan disminuido sustancialmente. Guiliani Cury consideró que para que la reducción en el costo financiero impacte en la economía, las tasas deben bajar a un máximo de entre 12% y 13% anual.

Para Guiliani Cury, las autoridades monetarias han seguido una política monetaria sumamente restrictiva,  que ha impedido que la caída en la demanda de dinero producida por el impacto del shock externo en la economía y  la reducción en el crecimiento económico  en el país se traduzcan en una disminución en las tasas de interés bancaria. Consideró que un análisis de las fuente de expansión y contracción de los agregados monetarios para el período febrero 2008-febrero del 2009 evidencia la intención de las autoridades de mantener altas tasas de interés.

 Dijo que es eso lo que el BC ha hecho a  través del mecanismo de contraer el crecimiento de los agregados monetarios a través de operaciones de mercado abierto como la colocación de valores en circulación por un monto de RD$10,577 millones; el retiro de pesos de circulación mediante la venta de reservas internacionales por un monto de US$327 millones, o sea, RD$ 11,311 millones, y; un incremento en los depósitos remunerados de RD$3,175 millones.

Guiliani Cury agregó que “a pesar de que el Banco Central anunció su intención de reducir las tasas de interés  a principio de enero de este año, la emisión monetaria, el medio circulante (M1) y el medio circulante ampliado (M2) experimentaron un crecimiento negativo entre diciembre de 2008 y el 20 de febrero de 2009”. En este período, el Bancentral, en lugar de aumentar la emisión monetaria, retiró dinero de circulación”, dijo.

Las claves

1. Desmonetización

El BC ha retirado dinero en circulación con la venta de  reservas por un monto de US$158 (RD$5,614) millones, la colocación de RD$ 7,024 millones de valores del BC y un aumento en los depósitos remunerados de RD$764 millones.

2. Sugerencias

Guiliani favorece reducir el encaje y suspender la colocación de certificados.