Pide ayuda de Agricultura y Ganadería para enfrentar deforestación

Pide ayuda de Agricultura y Ganadería para enfrentar deforestación

La secretaría de Medio Ambiente pidió la cooperación de  Agricultura y Ganadería para enfrentar la tala y quema que da paso al  conuquismo y crianza de  ganado, pues se trata de un problema social que no puede ser enfrentado por  una sola dependencia.

La secretaría de Medio Ambiente pidió la cooperación de las autoridades de Agricultura y Ganadería para enfrentar la tala y quema que da paso al  conuquismo y crianza de  ganado, ya que se trata de un problema social que no puede ser contrarrestado por  una sola dependencia.

Este pedimento lo hace   el subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, luego de que HOY publicara un reportaje de la periodista  Altagracia Ortiz que daba cuenta de amplias devastaciones en la Cordillera Central  por la tala y quema de bosques.

Al deplorar la situación,  Mañón Rossi declaró que la  ganadería  en zonas montañosas  provoca un daño terrible a la cobertura boscosa, ya que los ganaderos deforestan grandes extensiones de terrenos para el pastoreo. 

Manifestó que incluso esta actividad  hace más daño que  bien a la propia agricultura.

Recordó que la deforestación trae un círculo vicioso que conlleva arrastre de capa vegetal, sedimentación de los ríos, inundaciones, desbordamientos y por consiguiente pérdida de propiedades y de vidas.

Mañón criticó que por décadas se hayan aprobado asentamientos agrarios en zonas altas, a sabiendas de los efectos que esto produce en los recursos naturales.

Dijo que aunque  Medio Ambiente cuente con programas de reforestación como el Quisqueya Verde y tenga equipos y personal para enfrentar los incendios forestales, por sí sola no da abasto.

 Es por tanto, apuntó, que necesita el concurso de Agricultura y Ganadería para promover un cambio en las prácticas de producción. Planteó que algunas soluciones pueden ser  cultivar en  invernaderos y mantener el ganado confinado.

Mañón señaló además que con la ley forestal, que se encuentra en formulación, se prohibirán actividades agropecuarias en altas pendientes, donde solo se permitirán  árboles. “El trabajo para corregir  eso  es grande y titánico porque se trata de todo el país”.

Las claves

1.  Importancia

En la Cordillera Central nace el 80 por ciento de los principales ríos del país, entre ellos Yaque del Norte, Yaque  del Sur, Yuna, Jima y otros que suman unos 400 en total.

2.  Proteger el agua

Por tanto esta cordillera es conocida como “Madre de las Aguas”, ya que de allí se suple de agua gran parte de la población.

3.  Recursos

Medio Ambiente gestiona recursos del exterior para reforzar las políticas forestales, con énfasis en ampliar la cobertura boscosa que ha bajado en algunos puntos por las prácticas.

Sobre la  Cámara Forestal

 Recientemente la Cámara Forestal afirmó que las autoridades de la subsecretaría Forestal tardaban mucho tiempo en la aprobación de los planes de manejo y además discriminaba a los productores.

Al respecto, Mañón dijo que se han adoptado una serie de mecanismos internos para que los planes de manejo no tarden más de tres  meses en ser aprobados o rechazados.

Los productores forestales también alegaron que existe lentitud en la aprobación de los programas de cortes que se contemplan en los planes de manejo. 

Mañón alegó que en ocasiones no se aprueba porque el productor no ha cumplido con las cuotas de siembra por corte que son establecidas por las autoridades y que están fijadas entre 10 a 50  árboles por cada uno que se corta.

Con relación a la queja de no entrega de plantas, el funcionario deploró que los productores  esperen  que Medio Ambiente les supla, cuando deberían comprarlas, porque se trata de un negocio.