Pide agilizar comités transición

Pide agilizar comités transición

La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad solicitó ayer al presidente Hipólito Mejía y al presidente electo Leonel Fernández conformar a la mayor brevedad posible las comisiones de transición para el intercambio de las informaciones y documentos.

En una declaración escrita asegura que de esa forma se garantiza una correcta administración desde el momento mismo del traspaso de mando, por lo que ambas comisiones deben conformarse a la mayor brevedad posible.

«Resulta de especial interés que los trabajos conjuntos de estas comisiones permitan asegurar el cumplimiento cabal de los compromisos del Estado Dominicano y la continuidad de los planes y proyectos en curso, sobre todo aquellos que resultan del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional, como vía para garantizar la estabilidad económica a futuro», precisa.

Aboga porque que las autoridades y el liderazgo político nacional mantengan abiertos los canales del diálogo y la concertación, como única vía para superar las dificultades, siempre estableciendo como prioridad el interés nacional.

La entidad felicita al presidente Mejía por sentar un precedente en la historia democrática, al reconocer la victoria de su oponente en las primeras horas del escrutinio.

«Su gesto no sólo le engrandece como ser humano, sino que confirma el papel que como jefe del Estado debe jugar en defensa de la democracia», precisa.

También felicitan al presidente electo Fernández por el amplio respaldo que recibió en las urnas, así como por el compromiso de concertación asumido en sus primeras declaraciones.

«Aspiramos a que su nueva gestión reconozca con humildad que el voto de la mayoría ha adquirido un importante nivel de conciencia crítica y que no otorga incondicionalmente su rechazo o apoyo a partido alguno», explica la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad.

Felicitan además a los ciudadanos que ejercieron su derecho de una manera ordenada y entusiasta, dando una clara demostración de progreso y madurez democrática.

Reconocen la labora realizada por la Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, los esfuerzos de los representantes de organismos y misiones internacionales y el trabajo de los medios de comunicación independientes.

Finalmente exhortan a las autoridades electorales a que realicen una revisión completa de lo acontecido durante la votación y la emisión del cómputo electoral, de manera que puedan ser documentadas las fallas en la logística y las debilidades del proceso, con vistas a celebrar comicios cada vez más transparentes y eficientes.