Pide “ideas” sobre reforma migratoria

Pide “ideas” sobre reforma migratoria

Washington (EFE).- El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, pidió ayer al sector turístico que aporten sus “valiosas” ideas sobre la reforma migratoria que debate el Congreso estadounidense. En un discurso pronunciado en la jornada de clausura de la VI Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que se inauguró ayer en Washington, Gutiérrez requirió la “valiosa opinión sobre un tema de suma importancia” para EEUU. Los trabajadores del sector turístico de EEUU son en más del 50 por ciento de los casos inmigrantes en este país.

El secretario de Comercio subrayó que EEUU necesita de la fuerza laboral extranjera.

“Ellos realizan unos trabajos que los estadounidenses no hacen”, reconoció Gutiérrez, quien subrayó que se trata de reconocer esa realidad, pero hay que combinarla con un “reforzamiento” de las fronteras y las leyes.

En su opinión, los inmigrantes traen a los Estados Unidos valores como “la familia y el trabajo duro”.

Tras afirmar que EEUU es “un país de inmigración”, dijo que el negocio turístico aportó a la economía estadounidense el pasado año 104.000 millones de dólares.

A su vez, se refirió a la situación en Irak y dijo que se encuentra en pleno proceso de cambio y que su camino hacia la mejora “puede transformar Oriente Medio”.

Gutiérrez subrayó que los inversores son también “optimistas ante el futuro en Irak”, algo que viene refrendado por los alrededor de 32.000 negocios existentes en el país y la implantación de 90 compañías de distintos sectores.

“Estamos deseosos de ver cómo y cuándo se abrirá la puerta a un turismo floreciente allí”, dijo el secretario de Comercio de EEUU.  También hizo un llamamiento al sector turístico reunido para que invierta en las zonas dañadas por los huracanes del 2005 en los Estados Unidos.

“Ahora es el momento de invertir”, dijo Gutiérrez, quien añadió que debido a los huracanes se perdieron 27 millones de dólares en ingresos por turismo.