Peugeot Exalt, lujo a la francesa

Peugeot Exalt, lujo a la francesa

Peugeot hizo público los detalles de un nuevo prototipo denominado Exalt.

Del primero nos enseño unas fotos, sin embargo ahora ya tenemos detalles técnicos del que será sin duda uno de los avances más interesante del próximo Salón del Automóvil de Pekín. En términos de lenguaje estético y uso de los materiales el Exalt sigue la tendencia iniciada por el Peugeot Onyx de 2012. Por ejemplo, conserva una carrocería sin pintar con la idea de recordar la era del diseño industrial. Un tratamiento más auténtico frente a una horda de autos conceptos pintados con colores que los hacen parecer casi irreales.

La zona roja de la carrocería es lo que en Peugeot denominan ‘shark skin’ (piel de tiburón). Su textura permitiría reducir el consumo de combustible por ser «más aerodinámica» que la pintura. En términos más realistas, el Exalt sería el primer paso de un relanzamiento de Peugeot como marca Premium en China, al estilo de lo que hace Citroën con ‘DS’. Pues se sabe de la importancia de ese mercado para el Grupo PSA. A pesar de las apariencias el Exalt es un sedán de 5 puertas que mide 4,70 m de largo y 1,31 m de alto (es muy bajo). El sistema de propulsión híbrido ‘Hybrid4’ hace uso del motor de combustión 1.6 THP de 270 CV conectado a las ruedas delanteras, mientras que un motor eléctrico de 70 CV se ocupa de mover las traseras, en conjunto suman 340 CV. El Hybrid4 se encarga automáticamente de seleccionar qué modo de propulsión escoger: eléctrico, a gasolina o híbrido.

Para su interior el Exalt sigue la idea de una berlina muy deportiva, lleva cuatro asientos tipo ‘baquets’ tapizados en tela y piel envejecida.

El tablero es de una sencillez de líneas abrumadora, fabricado en parte con madera de ébano que incluye decoraciones como la cabeza de un león.

El resultado es un interior casi Art-deco y repleto de materiales lujosísimos.

Internacionales

Reconocimiento a Chrysler

La planta Chrysler de Windsor, en Ontario Canadá, ha sido reconocida ‘Manufactura de Clase Mundial’ (WCM), el reconocimiento más alto de Norteamérica en producción de calidad. El escrutinio de ‘Manufactura de Clase Mundial’ se enfoca en la reducción de deshechos, incremento de productividad, y mejora de la calidad de manera organizada y sistemática.

La planta de Windsor fue construida en 1928 y allí se ensamblan los modelos Chrysler Town & Country y Dodge Caravan. La planta cuenta con tres turnos y cerca de 4.700 empleados. En 2013 la planta celebró 30 años de liderazgo en el segmento de las minivan.

Toyota pro-social

Cuando parecía que las máquinas iban a terminar quitando los puestos de trabajo a los humanos, el Presidente de Toyota, Mitsuru Kawai, ha empezado a retirar robots de sus plantas sustituyéndolos por trabajadores. Lo más interesante es la razón: las personas son más eficientes que las máquinas. Japón utiliza en sus plantas de autos unos 309.400 robots. Sin embargo, la precisión de los autómatas no está libre de errores en la producción, teniendo que revisar miles de vehículos por problemas de producción. Hace 3 años Toyota ha vuelto a introducir personal cualificado en la planta de Honsha, los trabajadores han logrado reducir la cantidad de fallas y han mejorado la eficiencia.

Cámaras de reversa

Para 2018, todos los autos nuevos vendidos en Estados Unidos deberán de llevar cámaras de reversa.

La Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) finalizó una norma esperada durante mucho tiempo que requiere que todos los autos nuevos, así como algunos camiones pequeños y autobuses, cuenten con tecnología de visibilidad trasera. Según la NHTSA las cámaras de reversa evitarían entre 59 y 69 muertes al año. También ese sistema promociona una serie de beneficios auxiliaros a la seguridad. Estacionarse sería más fácil.

Ultimátum a Renault

El exitoso matrimonio formado por el equipo Red Bull y Renault estaría a punto de saltar. El motivo no es otro que los problemas de fiabilidad que está teniendo el nuevo motor V6 francés. Red Bull ya le ha lanzado un ultimátum a Renault: “o mejoran o dejan de trabajar con ellos” comentó Helmut Marko asesor de la escudería Red Bull al periódico alemán ‘Bild. La escudería reconoce que Renault ha mejorado un poco sus propulsores, pero el déficit de caballos entre los motores Renault y Mercedes, el mejor en este inicio de campeonato, estaría alrededor de los 100 caballos, de ahí su mensaje a Renault.

Un auto eléctrico que flota

Cuando las principales marcas de autos nos asombran con modelos 100% eléctricos y de una mayor autonomía por parte de sus baterías, ahora nos ‘asalta’ esta noticia que viene desde Japón, desvelándonos que estarían desarrollando un auto eléctrico que fuese capaz de flotar en casos de emergencia.

El Fomm Concept One, como ha sido bautizado este prototipo japonés, es un auto eléctrico que flota como un bote en caso de emergencia, pudiéndose desplazar también por el agua a lo largo de unos determinados kilómetros.

Los creadores del invento creen que el vehículo podría ser útil en zonas propensas a inundaciones.

Este modelo anfibio serviría para moverse por el agua durante una autonomía de unos 100 km en caso de tener que ser usado por estas circunstancias.

El prototipo es propulsado por dos pequeños motores en las ruedas con potencia de unos siete caballos cada uno.

El auto, que tiene capacidad para cuatro personas, pesa menos de mil libras, lo que facilita su labor para flotar en determinadas ocasiones.

Es importante, como bien destacan los ingenieros japoneses, que el modelo no está hecho para meterse en el agua, sino para sobrevivir a este tipo de imprevisto.

En la nota de presentación se aclara que una vez pasada la emergencia, el auto tiene que someterse a reparaciones para poder volver a flotar en caso de inundaciones.