Petróleo se recupera; el mercado especula intervención de la OPEP

Petróleo se recupera; el mercado especula intervención de la OPEP

NUEVA YORK  (AFP) .- Los precios del petróleo se recuperaron este lunes, luego de tocar su piso más bajo en seis meses, cuando comentarios del presidente de la OPEP reavivaron especulaciones en el mercado sobre una posible intervención del cartel para impedir que los precios continúen bajando. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en noviembre ganó 90 centavos, a 61,45 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 39 centavos a 60,80 dólares para el contrato de noviembre, luego de haber bajado a 59,32 dólares durante la sesión, su piso más bajo desde el 8 de marzo.

Los precios sin embargo habían comenzado la jornada en baja, por debajo de los 60 dólares el barril, llegando incluso a 59,52 dólares durante las operaciones electrónicas, su nivel más bajo desde el 8 de marzo, en momentos en que Irán parece abierto a un compromiso sobre su programa nuclear y que la producción de BP en Alaska podría reanudarse a pleno esta semana.

“Pero el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, evocó este lunes una eventual intervención de la organización, si los cursos llegaran a cierto nivel”, señaló Phil Flynn, de Alaron Trading. Sus declaraciones a la prensa fueron suficientes según el analista para “reavivar los temores del mercado sobre una reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, factor que hizo subir los precios.

“Pienso que si los precios perdieran otros cinco dólares, la OPEP decidiría ciertamente cortar la producción”, estimó James Williams, de WTRG Energy. “Pero no creo que ello suceda antes de la primavera”, agregó. Según el Centre for Global Energy Studies (CGES), los precios del petróleo deberían continuar cayendo a menos que la OPEP decida reducir su producción, algo que no es seguro.

Para que la OPEP intervenga, los miembros del cartel, que suministra 40% de la producción mundial, deberían primero tomar una decisión sobre el nivel de precios que quieren defender, estimó este lunes el CGES.

Principalmente, “ciertos miembros de la OPEP deberían aceptar compartir el fardo de las reducciones de producción con Arabia Saudita, que en caso contrario debería actuar por su cuenta”, según el centro de estudios sobre energía.