Petróleo continúa en alza por persistencia de temores sobre el gas

Petróleo continúa en alza por persistencia de temores sobre el gas

NUEVA YORK, (AFP).- Los precios del crudo terminaron en alza ayer miércoles en Nueva York, ante la persistencia de temores sobre el aprovisionamiento de gas en Europa, en vísperas de la publicación de datos sobre reservas petroleras en Estados Unidos.

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero aumentó 28 centavos a 63,42 dólares.

El crudo había abierto en baja luego del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el precio del gas -poniendo fin a un conflicto que había limitado las exportaciones a Europa- pero volvió a subir en la tarde.

«Es una etapa muy importante, es una advertencia para los países europeos de que no deberían ser tan dependientes de Rusia sino diversificar sus fuentes de aprovisionamiento», dijo Fadel Gheit, analista de la firma Oppenheimer. Por otra parte los operadores esperan los datos semanales de reservas estadounidenses de productos petroleros que se publicarán el jueves. Los analistas estadounidenses esperan en promedio un descenso de 956.000 barriles en las reservas de crudo, un alza de las reservas de gasolina de 283.000 barriles y un alza de las de destilados de 624.000 barriles.