Personalidades opinan sobre discurso de Fernández

Personalidades opinan sobre discurso de Fernández

POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes políticos, eclesiásticos y empresariales consideraron que fue positivo, concertador y esperanzador el discurso de inauguración del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, el ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Hatuey de Camps, Tony Raful, presidente en funciones del PRD, monseñor Agripino Núñez Collado, Max Puig, secretario de Medio Ambiente, Sonia Guzmán, ex secretaria de Industria, y Milton Ray Guevara, ex secretario de Trabajo.

ANTÚN BATLLE

Consideró Antún Batlle que el discurso despierta “optimismo y esperanza” y las medidas, si se llevan a cabo, beneficiarían a sectores que lo necesitan.

Dijo que tienen el deseo de que el mandatario cumpla con el propósito anunciado y que se identifique con la postura del PRSC de disminuir los gastos y establecer un plan de austeridad.

Estimó que Fernández debería definir en que consistiría su propuesta de un gobierno de unidad nacional.

HATUEY DE CAMPS

De Camps Jiménez estimó que nunca como ahora ha sido tan necesaria la unificación de voluntades para sacar al país del hoyo en que ha sido metido por la política incorrecta por el gobierno saliente que dirigió el «PPH» (Proyecto Presidencial Hipólito).

Llamó al presidente Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a mantener la coherencia que asumieron en plena campaña cuando establecían la diferenciación entre el PPH que gobernó y el PRD que no gobernó.

Consideró el discurso como oportuno al diferenciar, observaciones, enfoques y radiografías.

Dijo que está esperanzado en que baje el costo de la vida, de que la demagogia, los engaños y el lenguaje chabacano sean superados, y que retorne el respeto, que se cumpla la palabra empeñada y que haya la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

«Y en mi criterio el presidente Fernández llenó las expectativas y lo hizo elegantemente. Así, pues, que lo saludo», dijo.

TONY RAFUL

De su lado, Raful dijo que no está de acuerdo en la parte del discurso en la que se le atribuye a la administración de Hipólito Mejía la responsabilidad absoluta del agravamiento de la crisis.

«No estamos exentos de errores pero entiendo que hubo factores de mucho peso, tanto externos como internos, que influyeron decisivamente en el deterioro de la situación económica del país», resaltó.

Empero, el dirigente perredeísta aseguró que el discurso en sí es muy positivo y progresista.

NUÑEZ COLLADO

Monseñor Núñez Collado calificó el discurso de bueno porque llama a todos los poderes y al país en general a cooperar con su gobierno, en momentos en que hay que abrir el corazón porque la Patria es un compromiso de todos.

RAY GUEVARA

El ex secretario de Trabajo consideró que el presidente Fernández fue respetuoso en su discurso y lo hizo en un ambiente de camaradería. Valoró como positivo que el gobierno sea austero. Entiende que al PLD hay que darle la oportunidad para que ponga en práctica su programa de gobierno.

SONIA GUZMÁN

La ex secretaria de Industria y Comercio, Guzmán de Hernández, consideró que el nuevo jefe de Estado trató con su discurso de sembrar confianza y esperanza en el pueblo, pero que no detalló los planes que ha prometido ejecutar, por lo que habría que esperar cuáles serán las medidas complementarias que aplicará.

MAX PUIG

El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD) y juramentado secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que el aspecto a resaltante es el llamado para que todos los sectores cooperen en la situación tan compleja que vive el país.

Dijo que en ningún momento su organización exigió ocupar cargos públicos sino que buscan trabajar para el mejoramiento de la situación.