Persiguen grupo causaba destrucción a dunas Baní

Persiguen grupo causaba destrucción a dunas Baní

Por MANASES SEPULVEDA
LAS SALINAS, Peravia.-
Cientos de especies de árboles han sido quemadas para la siembra de frutos menores y se han cavado hoyos de considerable profundidad para extraer arena en el área de la Reserva Natural Las Dunas de Las Calderas.

La situación fue constatada por reporteros de HOY que cubrieron operativos contra «paleros», camioneros y agricultores desaprensivos. La acción fue encabezada por el subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna y con el apoyo del ingeniero José Peralta, director de Corteza Terrestre y unidades de la Policía Ambiental comandadas por el teniente coronel Pascual González Espiritusanto, jefe de operaciones.

En el área del parque fueron apresados dos agricultores sin documentos de identidad que fueron sorprendidos talando y quemando especies para sembrar yuca.

Ambos fueron arrestados y puestos bajo custodia del guardaparques.

«Las dunas constituyen un área única en el país, por eso debemos protegerlas», expresó el ingeniero Ernesto Reyna.

Reporteros de HOY pudieron ver decenas de especies de palma cana las cuales estaban siendo quemadas.

También fueron detectadas técnicas rudimentarias de «riego por goteo» consistentes en un galón lleno de agua con bajantes utilizados para los sueros para mojar lentamente los terrenos de siembra.

Reyna expresó  que la tumba y quema de especies se hacen muchas veces para facilitar la tarea de la extracción de arena de la zona, la cual es muy codiciada.

Señaló que muchas de las personas que son sorprendidas quemando y talando, tienen el argumento ya gastado de que son agricultores.

«Sabemos que son puros cuentos porque en esta zona muy pocas cosas que se pueden producir», dijo Reyna.

Por los caminos se podía divisar los hoyos enormes que parecen «cráteres» hechos por los extractores ilegales de arena.

«Por lo regular los que sacan arena aprovechan los fines de semana y días feriados para cometer sus acciones delictivas, es por eso que hacemos el recorrido hoy (ayer)», señaló. Expresó que en muchos casos los agricultores enseñan títulos del Instituto Agrario Dominicano para la siembra de frutos menores en el área del parque.

«Lo que quieren es sorprendernos, pero cuando analizamos bien sus parcelas quedan muy lejos del lugar», indicó.

De su lado, el ingeniero José Peralta expresó que los camiones usados para sacar arena del lugar son los de seis metros, que son los más fáciles de maniobrar. Explicó que las extracciones rompen el equilibrio natural de las dunas.

«Por lo general sabemos que hay extracciones porque las acciones dejan cortes abruptos en el paisaje», expresó.

Durante el recorrido también se hicieron operativos en la Autopista 6 de Noviembre y a las casetas de supervisión para el transporte de agregados desde las minas, las cuales cuentan con un personal de la secretaría de Medio Ambiente.

Dentro del Sistema Macional de Areas Protegidas, la categoría de monumento natural que tiene Las Dunas se le otorga a las áreas que contengan uno o más rasgos naturales específicos que posean un valor sobresaliente o único.

El sistema de las dunas, que actualmente es área protegida, tiene alrededor de 50 kilómetros y en algunas partes las dunas alcanzan las orillas del mar y principalmente en la porción Suroeste como en Derrumbao y Punta Salinas y en el Rinconcito en la parte  Sureste se pueden encontrar dunas de hasta 15 metros de altura.