Período de transición a oscuras

Período de transición a oscuras

El país podría pasar por un período oscuro de transición gubernamental, advirtió ayer el presidente de la Confederación Patronal de República (Copardom).

Además, Virgilio Ortega Nadal advirtió que otra crisis energética tendría un impacto muy negativo en los sectores productivos y en la población en sentido general.

No obstante, llamó a la sensatez a las autoridades y a los sectores ligados a la generación y distribución de energía.

«Se esperaba un descalabro, tanto en el sector eléctrico, como en el costo de los combustibles, que entendemos que por asuntos políticos, se han manejado en las últimas semanas con interés políticos», dijo.

Ortega Nadal hizo el comentario después que el director general de la empresa generadora Seaboard, Armando Rodríguez, advirtiera que la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas del sector eléctrico, ha interrumpido la cadena de pagos entre los agentes de ese mercado.

En ese orden, el presidente de la Copardom dijo que el gobierno debe seguir gobernando hasta el 16 de agosto, por lo que debe cumplir con sus compromisos.

Citó el caso de la reforma fiscal, que afirmó, es un compromiso de las actuales autoridades con el Fondo Monetario Internacional.

«El actual gobierno tiene muchos compromisos y por lo tanto, debe tomar decisiones y acciones», expresó Ortega Nadal a HOY.

Según Rodríguez, las empresas generadoras con contratos han visto su capacidad de generación muy disminuida, por las dificultades de cobro que han venido afrontando hasta ahora.

Estimó que ante esa situación, las autoridades que regulan el sector eléctrico, tendrán que asumir un rol mayor en asegurar que el suministro eléctrico sea suficiente y lo más continuo posible.