Periodismo no se define por las herramientas

Periodismo no se define por las herramientas

Bruselas. EFE. No se puede definir el periodismo por las herramientas que utilizan los periodistas”, aseguró ayer Bruno Patino, director del departamento digital de France Televisión y de la escuela de periodismo IEP de París.

Patino realizó estas declaraciones en el seminario sobre “El mapa del cambio en los medios de comunicación y el periodismo”, organizado por la Federación Europea de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación (UNIMEI), que se celebra en Bruselas ayer y mañana viernes.

El experto en medios de comunicación de masas manifestó que el periodista se mueve en espacios en que no todo es información y es éste quien tiene que definir “qué es información”.

Respecto a la supervivencia de los medios, en un mundo donde debido a las herramientas y al acceso a cantidades ingentes de datos cualquiera puede ejercer de “periodista”, consideró que la calidad que percibe el público crea “fidelidad con el medio”.

Patino añadió que un buen periodismo tiene una serie de principios entre los cuales destacó: la vigilancia, término que definió como la capacidad periodística de seguir en Twitter más de 1,000 cuentas y saber a quién se sigue.

Definición de periodista. Gery Herman, periodista del Reino Unido y otro de los ponentes, presentó un informe sobre “El mapa del cambio en los medios de comunicación y el periodismo” elaborado en Francia y el Reino Unido.

Herman abordó la definición del periodista, “una definición porosa debido a los muchos oficios técnicos en las redacciones y que también tienen la categoría de periodista”.

Para el periodista inglés, que realizó este trabajo a través de encuestas a profesionales de Francia y el Reino Unido, las nuevas tecnologías han contribuido a un cambio que “aún está por determinar” y ha creado una confusión entre las tareas de los informadores. “Ya que muchos periodistas están ejerciendo tres oficios a la vez y esto no ofrece la calidad deseada”, opinó.