Pérez Cepeda dice mediación de Alburquerque
sería inútil si no hay alza hasta $30,000

<SPAN>Pérez Cepeda dice mediación de Alburquerque<BR>sería inútil si no hay alza hasta $30,000</SPAN>

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eugenio Pérez Cepeda, advirtió ayer al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que la mediación del vicepresidente de la República no surtirá ningún efecto a menos que el sector patronal acepte aplicar un aumento general de salarios hasta los RD$30,000 mensuales.

Asimismo, adelantó que el CNUS no aceptará nuevas promesas de los empresarios de que van a revisar la escala salarial a partir del sueldo mínimo, porque ya los patronos han engañado muchas veces a los obreros con eso.

El vicepresidente de la República fue contactado por monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, para que como instancia superior interviniera en el conflicto entre los sectores sindical y empresarial por el aumento salarial. Con esos fines, el doctor Alburquerque tiene previsto reunirse hoy a las 9:00 de la mañana con los sindicalistas, y a la 1:00 de la tarde con los empresarios.

“El CONEP ni siquiera debió molestar al vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque, para que mediara en el conflicto, si mantiene su postura de que el incremento sólo sea aplicado al salario mínimo, porque  nosotros no cederemos para que el aumento sea general y abarque hasta los que devengan RD$30,000”, dijo el dirigente sindical.

Agregó, no obstante, que aunque la decisión de los sindicalistas fue no volver a la mesa del diálogo con los empresarios e iniciar un plan de lucha que tienen diseñado para reclamar un reajuste general de salarios para los empleados, obtemperarán la invitación que hizo el vicepresidente de la República, con la esperanza de que en esta oportunidad puedan conseguir su objetivo.

 “En tal sentido, yo espero que los empresarios no pongan a perder el tiempo al señor vicepresidente reiterando una propuesta que representa una humillación para la clase trabajadora como es la de sólo hacer un pírrico

aumento al salario mínimo, porque si lo hacen, el sector sindical le demostrará que sí tiene capacidad para paralizar al sector productivo nacional”, subrayó  Pérez Cepeda al participar como invitado en el programa D’Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11.

El presidente del CNUS informó que las protestas incluirían marchas, piquetes, ocupación de iglesias, denuncias a nivel internacional, hasta concluir con una huelga general.

ESTAFAN  TRABAJADORES

El  presidente del CNUS denunció que más de RD$2,500 millones  que han sido descontados a los trabajadores fueron adjudicados a empresarios en calidad de “amnistía, por parte de funcionarios de la Seguridad Social.

Pérez Cepeda dijo que esa “estafa” a los trabajadores fue detectada mediante una auditoria hecha por la Contraloría General de la República, e informó que ya el sector sindical contrató un equipo de abogados para proceder a someter a la justicia a quienes incurrieron en esa irregularidad.