Peralta alerta no hay fondos para indemnizar minera

Peralta alerta no hay fondos para indemnizar minera

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió ayer que el Estado no tiene recursos disponibles para pagar la indemnización de cuatro mil millones de dólares a la minera Falcondo, de ser promulgada la recién aprobada Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

Sin embargo, el funcionario entiende que con los años que lleva en debate el tema en el Congreso Nacional, los legisladores habrán tomado en cuenta ‘los pro’ y ‘los contras’ de la decisión.

“Me imagino que en ese mismo proyecto, que no lo conozco, está consignado todo, si hay que resarcir o no hay que resarcir; y si hay que resarcir, de dónde saldrán los recursos, porque el Estado dominicano ahora no tiene disponibilidad que le sobre”, señaló el ministro, en referencia a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien hizo la advertencia sobre el costo económico que tendría la promulgación.

En sus declaraciones del domingo, Castillo observó que el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados. De acuerdo con el jurista Eduardo Jorge Prats, el monto ronda los cuatro mil millones de dólares.

Peralta dijo que el Estado tiene compromisos con el 4% para Educación, con los gastos fijos, y el pago de la deuda, que, expresa, debe mantenerse al día. “Los recursos que sean fuera de lo presupuestado tienen que estar consignados y tiene que tomarlo en cuenta y sobre todo el Congreso que es un organismo tan importante del Estado Dominicano. Así es que yo me imagino que ellos habrán tomado todas esas previsiones y entonces veremos qué pasará”, manifestó.