Penas a menores serían de entre  3  a 15 años de prisión

Penas a menores serían de entre  3  a 15 años de prisión

Pese a la objeción de  instituciones que trabajan el tema de la niñez, la Cámara de Diputados se apresta  a conocer hoy en el hemiciclo el informe de la Comisión de Justicia del organismo legislativo que recomienda endurecer las penas a imponer a los menores de edad  implicados en hechos delictivos, como parte del proceso de reforma  y modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes  (Ley 136-03).

Sanciones.   El presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, informó que dentro de las recomendaciones a presentar ante el pleno figuran penas de  3 a 10 años de reclusión para los menores infractores, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad.

En tanto, para los adolescentes con edades entre 16 y 18 años de edad se impondrían sanciones que van desde los  5 a 15 años de reclusión.

Legislación vigente.  La legislación vigente contempla penas entre 2 a 5 años para los menores  infractores de la ley.

  En la modificación se incluiría también   realizar pruebas óseas, cuando existan dudas sobre la edad del menor al momento que se ventila el proceso judicial.

Justificación.  El legislador  del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago dijo que en tan sólo  dos años y medio,  300 personas han muerto a manos de  menores de edad y que anualmente se someten más de 5,000 a los tribunales, acusados de diferentes hechos delictivos, por lo que se debe buscar una solución al problema.

Al ofrecer detalles sobre el informe preparado por la comisión, el legislador agregó  también que de ser  acogidas por el hemiciclo estas recomendaciones, República Dominicana no violaría ningún tratado internacional “ya que  la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes no establece cantidad de años, sino que sugiere la sanción menor posible”.

Diversos sectores, entre ellos, la Pastoral Juvenil ha expresado en reiteradas ocasiones que endurecer la sanciones a los menores infractores no soluciona el problema de la delincuencia juvenil en el país.  El padre Luis Rosario, coordinador de la entidad, en cambio, aboga por fortalecer la familia.

Cruzada contra delincuencia.  La semana pasada con la aprobación en dos lecturas consecutivas del Código Civil, el presidente del organismo legislativo, Abel Martínez, proclamó que se daba inicio a una  cruzada legislativa contra la delincuencia que incluiría cambios  en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Código Procesal Penal.

Zoom

Feminicidios

El Senado celebrará hoy martes una mesa técnica sobre el proyecto de ley que tipifica el feminicidio y que modificaría el Código Penal para establecer 40 años de prisión contra los culpables de ese crimen.

Inicio de trabajos

La mesa técnica será realizada entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana encabezada por el autor del proyecto, senador Félix Bautista (PLD-San Juan).