Peña Nieto compara retórica Trump con Hitler o Mussolini

Peña Nieto compara retórica Trump con Hitler o Mussolini

CIUDAD DE MEXICO. AP. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se sumó a las críticas al aspirante republicano Donald Trump, advirtió que sus comentarios sobre México afectan las relaciones con Estados Unidos y los comparó a la retórica utilizada por dictadores como Adolf Hitler o Benito Mussolini.
En una entrevista con el diario Excelsior publicada el lunes, indicó que en el pasado una “retórica estridente” en contextos complicados llevó a “escenarios muy fatídicos”. “Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler… Lo planteado llegó adonde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial. Esto es lo que no queremos que pase”, señaló Peña Nieto. El mandatario, en otra entrevista con el periódico El Universal insistió en que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump “no conoce, realmente, la importante contribución” de sus ciudadanos en el vecino país del norte. Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de “violadores” que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.
Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora aunque subrayó su total respeto al proceso electoral de Estados Unidos. “No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones”, señaló.