Pellerano sostiene el Código Procesal
ha “asesinado” recurso Habeas Corpus

Pellerano sostiene el Código Procesal <BR>ha “asesinado” recurso Habeas Corpus

El catedrático Juan Manuel Pellerano Gómez afirmó ayer que el recurso de amparo de Hábeas Corpus ha sido prácticamente “asesinado” por el nuevo Código Procesal Penal, ya que anteriormente “era una acción ejercible en 14 casos y ahora quedó reducido a sólo 3”.

Dijo que la Ley de Amparo no deja claramente establecida su exclusión en los casos relativos a derechos que debieran estar tutelados por el Hábeas Corpus.

Al participar en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que se transmite todos los domingo por CDN, canal 37, el jurista sostuvo que todo recurso de amparo es una vía de derecho ante los tribunales para la defensa de cualquier lesión, violación a amenaza contra un derecho constitucionalmente protegido.

Agregó que el Hábeas Corpus, de forma particular, es destinado sólo a la protección de los derechos de libertad.

“Quizás pudo haber sido un error mecanográfico, pero como el legislador no se equivoca, y esto ya es ley,  hay que darle un sentido. A mi entender en las hipótesis cercenadas por el Código Procesal Penal existe la posibilidad de llevar un Hábeas Corpus por vía del amparo”, puntualizó.

Indicó que aunque la ley mantiene la prohibición de usar el amparo contra las sentencias judiciales, si lo contempla contra actos administrativos emitidos por el Poder Judicial, lo que consideró como un choque frente a la seguridad jurídica.

Pellerano Gómez, preguntado sobre la capacidad de los profesionales del derecho y de la gran cantidad de universidades existentes en la  República Dominicana, dijo que es una verdadera “locura” que en el país haya 25 escuelas de derecho. “Las universidades se han convertido en un verdadero negocio…”, precisó.

Refirió Pellerano Gómez que estudió derecho en la época de la tiranía de Rafael Leonídas y que en ese entonces los jóvenes iban a la universidad sólo a estudiar.  “Estabamos obligados a aprender, ahora no, el muchacho va a la universidad a buscar un título, para resolver como sea el problema de su cliente”.