Peligra el Gran Premio de F1 en Bahrein por  protestas en calles

Peligra el Gran Premio de F1 en Bahrein por  protestas en calles

LONDRES.  AP. Bernie Ecclestone, jefe de la Fórmula Uno, espera que terminen las protestas antigubernamentales en Bahrein para poder disputar el Gran Premio que pondrá en marcha la temporada de 2011.

   Ecclestone dijo el viernes que la próxima semana se tomará una decisión sobre la carrera del 13 de marzo.

El GP de Bahrein podría ser la primera carrera cancelada en la historia de la Fórmula Uno.

   «Nuestra gente nos dice, ‘está tranquilo, no hay problema»’, indicó Ecclestone a la BBC. «Hoy estoy más esperanzado. Espero que no haya que hacer algo, que la situación siga normal. Esperamos que esto termine».   Las fuerzas de seguridad lanzaron más gases lacrimógenos el viernes a los manifestantes en Manama, donde miles de personas protestaban por la muerte de otros manifestantes que pedían el derrocamiento de la monarquía.

   Además, más de 230 personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad atacaron un campamento de manifestantes en la capital, que está bajo un estado de sitio.

   «Hay que esperar, porque en realidad no sabemos el motivo de las protestas. Nunca, jamás, hemos estado involucrados con la religión y la política, y no tomamos decisiones basadas en esas cosas», señaló Ecclestone. «Estoy seguro de que nadie está contento con la muerte de personas. Siempre ha habido escaramuzas en estas regiones, así que esperemos que no sea más que eso».

   Bahrein fue el primer país del Medio Oriente que organizó una carrera de la Fórmula Uno en 2004.

 Después de eso, Abu Dhabi también se sumó al calendario.   Hasta ahora, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) expresó su confianza de que las manifestaciones antigubernamentales no evitarán que se realice la carrera.

   El circuito de Cataluña en Barcelona se ofreció como una sede alternativa para la última sesión de pruebas antes del GP de Bahrein.

   El director del circuito, Salvador Servia, dijo el viernes que la pista estaría disponible para realizar las pruebas del 3 al 6 de marzo.   Una carrera de la serie asiática de la GP2 en el circuito de Bahrein fue suspendida el jueves.    El secretario general de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, Simone Perillo, dijo a la AP que los equipos se reunirían el viernes en el circuito de Barcelona para «analizar la situación».

   «Estamos hablando sobre todas las posibilidades de logística y lo que está pasando en Bahrein», indicó Perillo. «Si las cosas no se calman, tendremos que considerar las alternativas».   Perillo dijo que los equipos están considerando alternativas para la primera carrera de la temporada, pero aclaró que «es muy pronto» para hablar de cancelar, cambiar o posponer el GP de Bahrein.

   El circuito de Cataluña albergará el GP de España el 22 de mayo. Con una gran asistencia de fanáticos. 

Las claves

1.  Vettel domina ensayo

El alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, logró el viernes el mejor registro en el inicio de la penúltima sesión de ensayos previos al arranque de la temporada de fórmula uno.    Vettel, actual campeón mundial,  un minuto, 24.374 segundos

2  Alonso segundo.

    Fernando Alonso, con Ferrari, quedó segundo, en la prueba.