Pedro Veras, un valor de la generación de los 90 con estilo propio

Pedro Veras, un valor de la generación de los 90 con estilo propio

POR WILSON PEGUERO
Conocer y abordar la obra de un artista determinado es la labor de quienes a través de sus escritos se transforman en cronistas de personajes que por una obra determinada forman parte de la historia del arte universal. Pedro Veras pintor, ceramista, muralista, dibujante e ilustrador, es uno de los valores de la nueva estética de la llamada generación del 90 que ha transitado por múltiples búsquedas muy tradicionales en los jóvenes artistas que se afirman en estilo muy propio.

Sus composiciones dentro de su discurso plástico estético se conforman de una serie de esquemas figurativos y neofigurativos que son la base fundamental de su obra, Veras trabaja toda su obra con una gama  de colores  que se funden logrando un ritmo armónico, que muchas veces intensifica con los contrastes entre colores fríos, calientes y complementarios haciéndonos recordar al maestro de la pintura holandesa Vicent Van Gogh, 1853- 1890. En el uso del color  sus figuras cargadas de movimiento, sensualidad  y factura delicada generan dinamismo, traslación, relación hombre mujer medio, así como la curva que arropa todo el conjunto conformando toda una danza que nos lleva al barroco del maestro Pedro Pablo Rubens. 1577-1640.

Paleta, color, pigmento, no lo es todo en la carpeta de este extraordinario creador visual cuya carrera muralística desarrollada en la  prestigiosa Universidad Autónoma de Santo Domingo lo colocan junto a destacados maestros de las artes visuales como son: José Vela Zanetti 1913- 1999, pintor español, Silvano Lora, Amable Esterling, 1941 Norberto Santana, 1943.  Ramón Oviedo, 1927,  entre otros, cuyas obras son verdaderos testimonios del arte de la técnica muralistica de la República  Dominicana.

Sus murales desarrollados en las técnicas de pintura acrílica y cerámica son el recorrido del proceso histórico en los que la UASD ha formado parte importante en el universo de la historia Dominicana. Figuras de la talla de Manolo Tavárez Justo, Orlando Martínez  así como obras alusivas al orden académico adornan los memorables muros. En el caso de los murales de Orlando Martínez  y Manolo Tavárez Justo es importante señalar la incursión en la técnica de la cerámica cuyo trabajo de taller requiere de una vasta experiencia para obtener buenos  resultados, El artista obtiene dos murales de buena composición espacial, equilibrada y rítmica la cual por la jerarquía de los personajes  centrales  mantiene la relación figura-contexto histórico.

El color en el mural  mantiene la misma paleta cromática de la pintura y sus figuras de clara influencia de la obra del maestro Vela Zanetti, donde mezcla la figura y la geometría que nos llevan a sus mundos de danzas, historia, catarsis, poesía, hasta  llevarnos a  senderos de la abstracción cargada luz del trópico caribeño.

Es positivo encontrar un artista como Pedro Veras pintor, educador, muralista e ilustrador en el círculo de las artes visuales dominicanas, desconocido para muchos pero  que luego la historia se encargará de otorgarle su justo reconocimiento.