Pedirán a Justicia investigue Rousseff por caso Petrobras

Pedirán a Justicia investigue Rousseff por caso Petrobras

Brasilia. Cuatro partidos de la oposición brasileña anunciaron ayer que van a pedir formalmente al Tribunal Supremo que investigue a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por el vasto caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La petición será presentada hoy, miércoles, por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD), según anunció el líder opositor Aécio Neves, candidato en las elecciones presidenciales del pasado octubre derrotado por Rousseff.

El pasado día 7, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pidió la apertura de investigaciones en el Supremo a 50 políticos, pero no incluyó en esa relación a Rousseff, a pesar de que fue citada en las investigaciones. Rousseff fue citada por un ex alto cargo de Petrobras como beneficiaria indirecta de la red de corrupción, pero el fiscal alegó que no tiene competencia para investigarla, algo que secundó el juez Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo.

En su argumentación, Janot alegó que el jefe de Estado sólo puede ser investigado por actos practicados en el ejercicio de la Presidencia. Las irregularidades en las que fue citada Rousseff supuestamente ocurrieron antes de que fuera elegida para su primer mandato, cuando era ministra del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La oposición asegura que una jurisprudencia del Supremo sustenta la posibilidad de investigar al presidente de la República por hechos no relacionados con su Gobierno.

Al anunciar el pedido de investigación, Neves recordó que este lunes la Fiscalía denunció por este caso a Joao Vaccari, el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff. El líder opositor citó con ironía una frase de Rousseff en la que este lunes la presidenta dijo que la corrupción es una “señora anciana que los toca a todos». “Es verdad. Sólo que esta anciana nunca vistió tan bien, nunca estuvo tan desvergonzada como en estos tiempos del PT.

El caso de corrupción, que está siendo investigado hace un año, se refiere al pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras por parte de proveedores de servicios y constructoras.