PE somete al Senado proyecto ley le permitiría financiar gasto con recursos Mercado Valores

PE somete al Senado proyecto ley le permitiría financiar gasto con recursos Mercado Valores

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores a fin de permitir, entre otros avances, financiar el gasto público a través de ese mecanismo y, a la vez, sustentar la estabilidad macroeconómica.

El jefe del Estado significa que la iniciativa procura adecuar ese organismo a las mejores prácticas internacionales y, de esa manera, alcanzar los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

En el mensaje anexo, Medina resalta que las disposiciones de la pieza legislativa son de suma importancia para el mercado financiero local y para el Gobierno, ya que permitirá el financiamiento del gasto público y mantener la estabilidad macroeconómica en general.

Evitaría riesgos. Además, el mandatario expresa que el proyecto busca evitar riesgos de entrada de la inversión extranjera, mientras, por otro lado, permitirá la participación de las pequeñas y medianas empresas para que financien sus actividades.

Establece además un régimen de transparencia y protección a los inversionistas, explica el mandatario en el mensaje dirigido a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Señala que se requiere actualizar la legislación en vigor para dotar al ente regulador del Mercado de Valores de las herramientas de supervisión modernas y acorde a los instrumentos que componen nuestro mercado.

Protección inversionistas. El gobernante destaca la necesidad de lograr la protección de los inversionistas, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes y reducir el riesgo sistémico.

Medina indica que los temas que incorpora el proyecto de ley responden a la necesidad de adecuar el marco legal a las mejores prácticas internacionales, por lo que adopta los objetivos y principios fundamentales de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), que aplican para la regulación de los intermediarios de valores; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y del Instituto de Desarrollo Económico, del Banco

Mundial.Texto marco. El presidente Medina expresa que el proyecto se ha estructurado como un texto “marco”, en el cual se otorga al Consejo Nacional del Mercado de Valores y a la Superintendencia de Valores una amplia potestad reglamentaria y normativa a través de la cual quedan facultados, no solo para regular de manera complementaria lo establecido en la ley, sino también para dictar las normas necesarias que le otorguen sustento legal a figuras que se puedan crear en el futuro para el óptimo desarrollo del merado de valores.

Significa que la pieza es el resultado de los diagnósticos realizados por técnicos especialistas del Banco Mundial y consultores nacionales e internacionales, incluido un experto del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y, entre otros, del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un acuerdo de cooperación suscrito con el Banco Central.

De igual forma, agrega, ha sido revisado por los diversos actores que integran los sectores privado y público, los participantes directos del mercado de valores, incluyendo los gremios que agrupan los intereses de estos últimos, como son la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, la Asociación de Sociedades Fiduciarias y la Asociación de Bancos de la República Dominicana.