PC dice JCE reaccionó tarde a uso recurso de Estado en campaña

<STRONG>PC dice JCE reaccionó tarde a uso recurso de Estado en campaña</STRONG>

La organización de la sociedad civil, Participación Ciudadana (PC) consideró hoy que a la Junta Central Electoral (JCE) se le hizo tarde para tomar medidas que busquen evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña, ya que apenas faltan ocho días para los comicios.

Francisco Álvarez, coordinador de PC, expresó preocupación por la gran cantidad de publicidad desplegadas en los medios de comunicación propiedad del Estado y otros administrados por este, a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Consideró que esto rompe con la equidad que debe existir en el proceso de la campaña, con lo que se contradice con los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República, que autoriza a la JCE a regular el uso de los recursos y de los medios de comunicación, en el sentido de que estos se manejen de manera equitativa entre los participantes.

Álvarez mostró al Periódico HOY el párrafo IV del artículo 212 de la Carta Magna, el cual otorga facultad a la JCE para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

De igual modo, el dirigente de la organización no partidista señaló el artículo 211 el poder que otorga a la JCE de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.

“Primero, la Junta debió reglamentar ese acceso equitativo y luego garantizar que los partidos lo cumplan y que el Estado lo cumpla”, explicó Álvarez  al responder a las amonestaciones hecha por la JCE a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) Revolucionario Dominicano (PRD) y de Unidad Nacional (PUN) por el uso de vehículos oficiales en la campaña.

Estimó que el argumento de que no existe un mandato o ley para regular la campaña electoral es falso, ya que la propia Constitución lo establece bien claro en los citados artículos, por lo que si el organismo electoral no elaboró un reglamento, como lo sugirió en principio PC, fue porque hubo negligencia, concluye.