PC dice crisis del PRD afecta funcionamiento del sistema de partidos

PC dice crisis del PRD afecta funcionamiento del sistema de partidos

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) manifestó hoy que la crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el resultado de un proceso de descomposición institucional de la sociedad, que afecta particularmente el funcionamiento del sistema de partidos.

Participación Ciudadana expresó que la división  del más antiguo partido del país podría convertir la crisis del sistema partidista en una crisis de la democracia dominicana, en virtud de la extrema concentración del poder, no solo en un solo partido político, sino especialmente en el grupo hegemónico encabezado por el Presidente Leonel Fernández, a quien le atribuye la intención de continuar  un proyecto de dominación política de largo alcance.

Explicó que el liderazgo concentrador del presidente Fernández y su capacidad para repartir el patrimonio público han debilitado su propio partido, haciéndolo depender cada vez más de las alianzas con múltiples grupos satélites enquistados en organismos públicos que les dan vida mediante el acceso a millares de empleos, canonjías y favores.

Expresó que la actual crisis perredeísta tiene origen en la progresiva debilidad institucional de ese partido, pero también en la campaña interna que concluyó con la elección del agrónomo Hipólito Mejía como su candidato presidencial.

Sostuvo que quedó patente ante el  país que  las fuertes discrepancias de Mejía con su contrincante en la campaña interna, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se  agravaron en la campaña electoral.

PC dijo que en lo inmediato la crisis del PRD parece depender del arbitraje del Tribunal Superior Electoral (TSE), una instancia que no escapó al proceso de concentración del poder por parte del presidente Fernández, y al reparto con el PRD presidido por Vargas Maldonado.