PC considera adecuada organización elecciones

PC considera adecuada organización elecciones

POR GERMAN MARTE
En términos logísticos y organizativos las elecciones de hoy están bien montadas, a pesar de la complejidad del proceso que implica una participación masiva de candidatos, funcionarios electorales y observadores y más de 200 boletas diferentes que tienen que ser llevadas a sus respectivos lugares, a juicio del movimiento cívico Participación Ciudadana, principal observador local de los comicios.

La entidad que cuenta con diez años de experiencia observando elecciones presidenciales y de medio término cuenta con más de 3,500 voluntarios que desde ya están atentos al proceso y prestos a hacer los señalamientos pertinentes que ayuden a la transparencia estas elecciones congresuales y municipales, de modo que los resultados reflejen la voluntad de los votantes.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC, dijo que a pesar de la complejidad del certamen en el que participan más de 14,200 candidatos, todo marchan bien, lo cual no quiere decir que no surjan problemas, impugnaciones.

“Hay que ver qué pasa con el tiempo post electoral de unas elecciones tan complicadas en las que se está jugando el control del Congreso y de los ayuntamientos”, acotó.

De hecho, PC ya ha designado un equipo de abogados para dar seguimiento a las impugnaciones que de seguro se producirán desde mañana.

Tras señalar que hay 230 candidatos que fueron sustituidos por otros, pero que aparecen en las boletas, Herrera Maluf consideró una burla al ciudadano ponerlo a votar por una persona que no está en la boleta. Y no descartó que algunos de los candidatos que fueron sustituidos salgan electos.

No obstante, explicó que la renuncia en si misma no violenta la ley, que contempla esta posibilidad, sin embargo, con las sustituciones que se han hecho se ha violentado la cuota femenina. A PC no le satisfizo la salida que les dio la JCE a los votantes que han sido dislocados. En especial se refiere al caso de Pedernales a donde fueron trasladados más de tres mil votantes y considera que tales traslados debieron ser dejados sin efecto.

El alto tribunal dispuso al respecto que se colocara una lista informativa para colocarlas en los colegios de origen de las personas “dislocadas” para que en caso de que fueran a este supieran donde les toca votar.

PEDERNALES, CASO ESPECIAL

“Ahora queda –de parte nuestra- hacer una observación especial no sólo en Pedernales, sino en todos los municipios en que hemos detectado un traslado sospechoso de electores”, dijo el coordinador de PC.

Los otros municipios donde la entidad realizará una observación especial son –además de Pedernales- Oviedo, Estebanía de Azua, Villa Tapia, Jamao al Norte, Guananico y San Ignacio de Sabaneta.

Señaló que la observación en Pedernales comenzó desde el pasado fin de semana, “para detectar cualquier movimiento masivo, que de seguro se va a notar”.

Recordó que en total a Pedernales fueron trasladados 3,400 personas, de las cuales 2,600 residen en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

OJOS PARA TRANSPARENCIA

Dijo que siempre habrá quien intente hacer una marrulla, y lo que se debe hacer es precisamente lo que han venido haciendo, tratar de hacerlo cada vez más transparente.

Herrera Maluf destacó que ahora sólo se enfrentan a problemas puntuales, a casos menores, algo muy distinto a lo que ocurría hace diez años cuando los problemas eran que a la gente se le impedía votar, lo cual es un avance.

Comparó la vigilancia con el aseo diario, y apuntó que la gente no deja de bañarse por el hecho de que se va a ensuciar luego, asimismo debe mantenerse la vigilancia como garantía de ir eliminando los posibles fraudes.

Aseveró que la observación de PC es integral. Comenzó hace un año y terminará el 16 de agosto cuando salen las autoridades que van a ser sustituidas por los que fueron electos, pues la transición también será vigilada.

Consideró que la labor que realiza PC en este proceso debería servir de modelo para que los ciudadanos asuman un rol de vigilancia, que no debe ser sólo en las elecciones, sino también en muchos otros procesos sociales y políticos que requieren de una vigilancia activa y permanente como parte del estándar que debe tener la sociedad.

CONTEO RAPIDO

En el Distrito Nacional y en Santiago Participación Ciudadana hará un conteo rápido de los votos para síndicos y senadores. La razón por la cual se escogieron estas dos ciudades es por que son los sitios donde más se “taponan” los datos por el asunto de la doble validación, y son las más pobladas, y por lo tanto es donde hace falta mayor transparencia.

Los resultados no se darán a conocer al público, sino a la propia JCE y a un representante de la sociedad civil, que en esta ocasión será Altagracia López, ex rectora de Intec, esto es sólo a modo de prevención. Aclaró que no se trata de una encuesta a “boca de urna” que es cuando se le pregunta al elector, a su salida de la caseta de votación, por quién sufragó. 

Será una muestra aleatoria de 5% de la votación tomada directamente de las actas electorales. Se trata de una muestra científica y representativa de todo el universo. Además, de la observación fija habrá una observación itinerante a manera de cubrir todo el espectro.

LA LOGISTICA

Además de los 3,500 observadores diseminados por todo el territorio nacional, en la capital PC tendrá un centro de operación con 100 personas, y un centro de prensa con más de 30 personas. Cerca de 50 ex coordinadores de PC y otros directivos recorrerán diversos puntos del país. El 80% de los observadores de PC son personas entre 18 y 25 años de edad.

Tendrán un monitoreo en las 151 juntas municipales, desde el inicio de las votaciones hasta el envío de las actas.

Entre sus responsabilidades figuran observar que no haya campaña en los centros de votación ni consumo de bebidas alcohólicas. En caso de detectarse irregularidades en el proceso, informar de manera oportuna al centro de operación.

Al final, rendirán una evaluación abarcadora, incluyendo un informe con las valoraciones generales.

Distribución de los observadores por núcleos electorales

 Comité Núcleos       179

Observ. Escrutinio 315

Observ. de local   803

Observ. Fija C.E. 1270

Observ. Itinerante 408

Equipos Coord.   537

Centro de operaciones PC       117     

TOTAL           3450

RUEDA DE PRENSA

Al final de la mañana de hoy, Participación Ciudadana ofrecerá una primera rueda de prensa para dar a conocer una evaluación cualitativa del proceso, si ha habido algún problema en determinado centro de votación, una segunda rueda de prensa se hará a media tarde y la última en la noche cuando se entregará un sobre lacrado con los resultados del conteo rápido en base a un determinado número de actas, pero que son una muestra científica y resultados reales, con una desviación de apenas una décima de punto porcentual.

LAS ELECCIONES EN NUMEROS

Para estas elecciones hay inscritos 5,369,064 votantes.

 2,665,550 (49.65%) hombres

 2,703, 514 (50.35%) mujeres.

 De 18 a 24 años de edad 917,491 votantes (17.09%)

 De 25 a 34 años, 1,399,653 (26.07%)

 De 35 a 44 años, 1,201,715 (22.38%)

 De 45 a 54 años, 824,507 (15.36%)

 De 55 años y más 1,025,698 (19.10%)

Un total de 14,200 candidatos de 21 partidos y movimientos se disputarán 32 senadurías, 178 diputaciones,  302 sindicaturas y vicesindicaturas y 967 regidurías.

Sólo la JCE dispondrá de 60 mil personas entre secretarios, presidentes y miembros de los colegios electorales, en tanto los delegados de los partidos superan los 250 mil, que más que observadores son fiscalizadores del proceso.

A esto, se suman miles de miembros de la policía electoral, los medios de comunicación nacionales y locales. Todos actuando como observadores del proceso.