Payano proyecta que RD tiene talento para llegar a ganar hasta 180 medallas

Payano proyecta que RD tiene talento para llegar a ganar hasta 180 medallas

MAYAGUEZ, PUERTO RICO. El ministro de Deportes de la República Dominicana destacó el gran trabajo realizado por los atletas quisqueyanos durante su participación  en los  Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que finalizaron ayer con la participación de más de  cinco mil atletas, representando a 31 naciones del área.

Al mismo  tiempo,  Felipe -Jay- Payano indicó que se superaron las expectativas y se mostró de acuerdo que hay que  revisar la actuación los deportes que no cumplieron su misión.

45 medallas por lo menos

Payano dijo que si las Federaciones de Gimnasia, Natación y Atletismo aportaran al país en cada certamen internacional unas 15 medallas cada una serían un total de 45, más las otras que siempre obtienen los demás deportes, sería una cosecha histórica para el deporte nacional.

«Vamos a poner un ejemplo, Dominicana hoy tiene 133 medallas, si Natación hubiese dado 15, al igual que Gimnasia y 13 más el atletismo que dio dos, hoy el país tuviera sobre las 170, 180 preseas en total», consideró Payano.

Una reunión fructífera

Manifestó que debe venir un encuentro en su momento oportuno entre las principales autoridades del movimiento olímpico, federativo y del Ministerio de Deportes para evaluar cada caso en partificular, con seriedad, con honestidad y objetividad.

“Al finalizar los Juegos de Mayagüez, el Comité Olímpico Dominicano, las Federaciones Deportivas y el Ministerio de Deportes deberan abocarse a una profunda revisión -punto por punto- de la actuación de cada deporte en este certamen regional y ver los aciertos de muchos deportes y la baja de otros, a pesar de que el gobierno central dio todo su respaldo- en todos los sentidos- y con tiempo suficiente».

Aprovechó para felicitar a todos los atletas dominicanos que accionaron en los Juegos de Mayaguez.

«A los ganadores de oro, plata y bronce y a los que no ganaron porque se que hicieron el intento y no pudieron lograrlo, pero aún así pusieron en el alto el nombre de la patria», precisó.

Manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández entregó 112 millones de pesos al Comité Olímpico Dominicano con algo más de un mes y medio antes de iniciarse los Juegos para los trabajos de preparación de la delegación y de los equipos nacionales.

Sin embargo, manifestó que no entiende como Federaciones Deportivas Nacionales tuvieron un pobre desempeño al nivel de conquistas de medallas y puso como ejemplo las Federaciones de Atletismo, de Natacion y Gimnasia.

Sostuvo que los demás países del área y del Caribe siempre logran una abundante cosecha en esos tres deportes, mientras que Dominicana no puede salir beneficiada de las actuaciones de los atletas criollos.

Suman 430 medallas.   Los atletas de la  República Dominicana que han participado en los últimos cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe,  Maracaibo, Venezuela,  l998 El Salvador  2002, Cartagena de Indias en 2006 y ahora 2010 en Mayaguez, Puerto Rico, han acumulado un total de 430 medallas en las diferentes disciplinas deportivas.

De ese total, unas 93 preseas son de oro, otras 122 de plata y 215 de bronce. Las conquistas de medallas han venido en escala ascendentes de menos hacia más.

Se recuerda que en l997 nació el Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores, e Inmortales, en la gestión del titular de Deportes de entonces, el inmortal Juan Marichal.

El programa PARNI era el encargado en ese entonces el sub-secretario de Deportes, Felipe Payano, un ex-Selección Nacional de Baloncesto.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico en l993, la delegación dominicana conquistó apenas 6 preseas de oro.

Actuación

Los atletas hicieron base de entrenamientos en diferentes países de América y de Asia y participaron en todos los torneos calendarios de sus Confederaciones y Federaciones Internacionales. El gobierno dominicano brindó nueva vez un sólido respaldo al Comité Olímpico Dominicano y a las Federaciones Deportivas Nacionales, al entregarle unos 112 millones de pesos para los trabajos de preparación de los atletas y de la delegación. Los fondos fueron siempre entregados por el titular de Deportes, Felipe Payano en tres partidas. La última se dio un mes y medio antes del inicio de los Juegos de Mayagüez que concluyeron ayer domingo. La delegación  quisqueyana  regresó  triunfante luego de su actuación.