Patólogo niega existencia de rara enfermedad estomacal en RD

Patólogo niega existencia de rara enfermedad estomacal en RD

El patólogo Sergio Sarita Valdez calificó hoy como una falsa alarma, que incomoda a la comunidad científica,  la supuesta existencia en el país de una rara enfermedad estomacal que causa gastritis, úlceras, pólipos y cáncer.

Manifestó que carecen de veracidad y fundamento los datos de una alegada investigación que “descubre”  la existencia de ese mal.

“Yo tengo la información de parte de las muestras que esas gentes supuestamente tomaron, la enviaron a Estados Unidos, y ya yo tengo la información de una patóloga que manejó parte de esas muestras que me dice que ella no componía una sola célula”, expresó.

Sarita Valdez expuso que la cosa se torna seria, porque los patólogos que afirman hicieron el estudio sobre hiperplasia de células neuroendocrinas del estómago llevaron una alegada muestra a España y contaron más células.

El experto manifiesta que una investigación hecha con seriedad pasa por los procedimientos establecidos a los fines de comprobar la existencia de una enfermedad de la naturaleza planteada.

“Usted tiene que pasar todos esos filtros, esos coladores, antes de usted ese trabajo de investigación pasárselo al público, aquí se hizo al revés”, agregó al ser  entrevistado por Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

El exdirector del Instituto Nacional de Patología Forense advirtió que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún conocimiento, porque no se le ha sometido al Comité de Investigación ese trabajo, ni está publicado en ninguna revista científica.

“Pero ya la población está alarmada, entonces, eso tiene un efecto boomerang porque los autores lo que hacen con eso es que pierden credibilidad, se desacreditan e incluso incomodan a la comunidad científica”, sostuvo.

El viceministro de Salud Pública manifestó que se siente apenado por la divulgación “precipitada” de un alegado resultado científico sin llenar los pasos requeridos, que son obligatorios para todo el que investiga, si lo hace con seriedad.

La influenza AH1N1. Sarita Valdez comentó que un hecho que llamó la atención y causó cierta alarma es que la influenza AH1N1 atacó a mujeres embarazadas “y tuvimos más defunciones de la cuenta”.

“Eso, obviamente, que provoca una reacción departe del Ministerio de Salud, que tiene como meta impuesta por el señor Presidente de la República, de reducir la mortalidad materna”, acotó.

Explicó que cuando la influenza había costado la vida a algunas mujeres embarazadas, se decidió vacunar a ese segmento vulnerable de la población que tuvo resultados fatales.

Sin embargo, aseguró que el AH1N1 se está comportando de la manera acostumbrada, donde las personas que están afectadas por el virus gripal pasan unos días con un malestar general.

El experto argumentó que cada vez que termina el invierno, viene la primavera y se acerca el verano, ahí llegan los brotes epidémicos de esa naturaleza.

Considera que los grupos vulnerables hay que protegerlos, como son las personas que sufren de inmunodeficiencia, envegencientes, los que tengan enfermedades cardíaca y renal crónicas.

ZOOM

AH1N1. Recordó que la influenza ha originado ocho muertes, de las cuales cuatro corresponden a mujeres embarazadas, lo cual ha originado un plan de alerta y atención a éstas a nivel nacional.