Pastoral Haitiana reclama aplicar acuerdos para las repatriaciones

Pastoral Haitiana reclama aplicar acuerdos para las repatriaciones

El director Ejecutivo de la Pastoral Haitiana de  las Conferencias de los Episcopados de República Dominicana y Haití, sacerdote Carlos Amedé, solicitó ayer a las autoridades de migración dominicana que se acojan a los acuerdos y leyes que rigen las deportaciones para evitar que los haitianos ilegales sean atropellados y abusados.

Reconoció el derecho que tiene el país y cualquier otra nación de establecer las reglas de juego y aceptar o rechazar a cualquier extranjero en su territorio, pero recordó que entre Haití y la República Dominicana existe un convenio migratorio.

Dijo que las autoridades tienen los mecanismos de regular el status de los haitianos sin documentos que están en esta parte de la isla y no lo han hecho.

Rechazó que se hagan redadas indiscriminadas  y se suban haitianos a guaguas y camiones sin tomar en cuenta las propiedades de los deportados y sin dejarle comunicar a su familia de su detención.

Consideró que se deben humanizar las repatriaciones para reducir algunos casos de macuteo y atropello de que son víctimas algunos nacionales haitianos. Exhortó a un diálogo sincero entre las autoridades de los dos países y las instituciones que tienen que ver con las migraciones.

Con relación al pedido hecho por Amnistía Internacional de que República Dominicana suspenda las deportaciones de haitianos, dijo que ese organismos internacional no tiene facultad para decirle a los dominicanos lo que tienen que hacer con la inmigración ilegal, porque las autoridades tienen todo su derecho a repatriar a quienes desee.

Rechazo a Amnistía. Por su lado, el presidente del Grupo Consultor Jurídico “GSV”, Enrique Santelises, calificó de irresponsable la solicitud hecha por Amnistía Internacional para que la República Dominicana detenga las deportaciones de haitianos que están de manera ilegal en el país.

En carta enviada a Javier Zuñiga, asesor de Amnistía Internacional, Santelises aclara que con las deportaciones no se ha violado ningún derecho a nacionales haitianos y  solicitó que en vez de hacer ese tipo de emplazamiento irresponsables lo que Amnistía debe hacer es reclamarle a la Comunidad Internacional que termine de materializar las ayuda al vecino país afectado por el terremoto del 12 de enero del pasado año.

Indicó que si la situación de  Haití  es tan crítica se debe a  la irresponsabilidad y el abandono de la Comunidad Internacional y recordó que la República Dominicana está en su derecho de ejercer sus leyes migratorias. 

 “Lo que pasa es que existe un plan por parte de la comunidad internacional (incluyéndolos a ustedes) de fusionar las dos nacionales, y la  República Dominicana no permitirá eso”, advirtió Santelises en la carta enviada al asesor de Amnistía Internacional.

El pequeño Haití. Haitianos consultados por HOY en el denominado “Pequeño Haití” dijeron que no sienten temor por las deportaciones y aseguraron que las autoridades no hecho operativos en el lugar.

Explicaron que se mantiene el patrullaje de la Policía y en ocasiones pasan por el lugar agentes de Migración, pero no se llevan a nadie.

Algunos reconocieron el derecho que tiene el país de repatriar a los extranjeros ilegales.