Paso a paso ¿Qué hace el país para detectar coronavirus y cómo identificó el primer caso?

Paso a paso ¿Qué hace el país para detectar coronavirus y cómo identificó el primer caso?

República Dominicana anunció hoy la detección del primer caso importado de coronavirus o Covid-19, correspondiente a un hombre de nacionalidad italiana, de 62 años de edad, que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de este mes, pero que luego presentó la sintomatología propia de la enfermedad.

¿Qué pasos dieron las autoridades de de Salud para identificar este caso, y cuál fue el procedimiento usado para que el paciente cumpliera todos los requisitos para ser aislado en el hospital militar Ramón de Lara?

Al hablar en rueda de prensa junto al ministro de Salud Pública y otras autoridades, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció todos los detalles del procedimiento que se usó con el italiano, al cual enmarcó dentro del sistema de vigilancia epidemiológica que sigue el país.

A continuación, la especialista describe paso a paso cómo se procede:

¿Qué se hace? Se recibe la notificación que puede ser desde un centro de salud, puede ser desde un punto de entrada de puerto, aeropuerto o en un paso terreste; desde una comunidad, un hotel o de cualquier institución pública, privada, organizaciones sin fines de lucro, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cualquier otra que registra un evento o enfermedad que sea de notificación obligatoria al sistema de vigilancia.

Entonces inmediatamente se recibe es notificación, en cada dirección provincial de Salud hay un personal de epidemiología que está entrenado y egresado del Programa Nacional de Epidemiología de Transporte, y todo un equipo y grupo de respuesta rápida, coordinado en cada dirección provincial y área de salud por su director, que inmediatamente se recibe una notificación, hace la investigación de lugar.

Lo primero que se verifica, y se hizo con este caso también, es si cumple la definición de caso, ¿Porqué? porque no podemos decir que se trata de un caso sospechoso y que tenemos que tenerlo bajo vigilancia y transferirlo a aislamiento, si no cumple las definiciones.

Entonces, lo primero que se hace es indicar si tiene la sintomatología y si tiene el vínculo epidemiológico que hay hemos dicho en múltiples ocasiones, que se trata de una historia de viaje en este caso a China, o en este caso a Italia o algunos de los otros países que ya la Organización Mundial de la Salud ha emitido en sus reportes que tiene transmisión local; transmisión local quieres decir que no solamente tienen casos importados sino que ha tenido otros casos adicionales secundarios a esos casos importados.

Entonces inmediatamente se hace esa notificación, se valida que cumple la definición de casos y se valora la condición física de casa caso, pues se hace la notificación al sistema de vigilancia y se gestiona con los diferentes actores del sistema de salud el traslado al centro, en este caso el hospital Militar Ramón de Lara.

Ahí se toma la muestra para confirmación por parte del equipo de laboratorio. Ya en el Ramón de Lara se ha entrenado por parte del Laboratorio Nacional doctor Defilló al equipo de laboratorio, para que pueda tomar la muestra ahí mismo, y se ha acompañado desde el nivel central del laboratorio doctor Defilló para esa toma.

Luego se procesa en el Laboratorio Nacional doctor Defilló por las pruebas moleculares de PCR y los resultados fueron los que hemos vistos.

Recuerden que hemos dicho anteriormente que como está en el marco de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios, no solamente hacemos la prueba de Covid, sino que hacemos de los otros virus que circulan en nuestro país, y ahí tienen ustedes los resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas